lunes, 18 de octubre de 2010

ENERGIA NUCLEAR Necesidad de una definición nuclear

Necesidad de una definición nuclear

No son problemas técnicos sino de sustentabilidad ambiental y eficiencia económica los que dificultan la satisfacción de los crecientes requerimientos de energía de nuestro país. Los combustibles fósiles -la fuente más barata- generan gases de efecto invernadero, en momentos en que el mundo busca disminuir la emisión de ellos para mitigar el calentamiento global. La energía hidroeléctrica utiliza recursos renovables que no generan emisiones a la atmósfera, pero cuyas fuentes de nuevos recursos se agotarán en los próximos 10 a 15 años, por lo que no es una solución sustentable. Las energías renovables no convencionales -eólica, geotérmica, mareomotriz, solar, biomasa, entre otras- presentan ventajas y desventajas, pero las tecnologías necesarias para su utilización están en diversas etapas de maduración. Las más avanzadas y con costos más cercanos a los actuales de mercado sólo resuelven una parte del problema, y las que sólo están en etapa de desarrollo tienen costos muy altos e incertidumbres muy grandes, que no permiten considerarlas por ahora como soluciones para el corto y mediano plazo. En esas condiciones, la opción nuclear cobra especial importancia. Su tecnología es conocida, ha sido perfeccionada en las últimas décadas, y es la fuente principal de energía en países desarrollados como Francia y Japón.

Nuestro país se resistió durante muchos años a considerarla, probablemente debido a los temores provocados por el accidente de Chernobyl, a lo que se agregaban las dificultades para disponer adecuadamente de los residuos que origina. Sin embargo, como la tecnología actualmente utilizada en el mundo es muy superior a la de Chernobyl, y la seguridad de su operación está avalada por muchos años sin accidentes en los países mencionados, la entonces Presidenta Bachelet constituyó una comisión para estudiar la opción nuclear para Chile, la que concluyó que es factible. Luego se han producido divergencias respecto de la forma de abordar el proyecto. Hay quienes piensan que, además de producir los términos de referencia de carácter técnico, ambiental y de seguridad necesarios para licitar una planta nuclear, Chile debe realizar los estudios de localización y de preparación de profesionales chilenos antes de considerar la toma decisiones. Este exceso de cautela puede provenir del deseo de evitar el inicio del debate definitivo, o de una concepción antigua de las capacidades que un país debe tener para generar energía nuclear. Si se cuenta con las normas técnicas, ambientales, de seguridad y la institucionalidad que supervise lo anterior, es posible definir un ámbito competitivo para que empresas calificadas postulen a generar energía nucleoeléctrica, y las autoridades puedan tomar sus decisiones.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, ha anunciado que el Gobierno avanzará decididamente para tomar decisiones hacia 2015. Es una importante señal política, que deben considerar todos los agentes. Como todas las opciones de generación, la energía nuclear no está exenta de dificultades, pero su producción es limpia y se puede disponer de ella en cantidades abundantes. El país debe tener una matriz energética con la mayor cantidad de opciones de generación posibles, y no depender de ninguna en particular, mientras no sea posible jerarquizar las fuentes de manera definitiva -lo que quizás nunca ocurra.

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2010/10/18/necesidad-de-una-definicion-nu.asp#comments
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: