miércoles, 6 de octubre de 2010

ALFONSO GONZÁLEZ HERMOSO DE MENDOZA El Green Management, motor de la Economía Verde

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ALFONSO GONZÁLEZ HERMOSO DE MENDOZA El Green Management, motor de la Economía Verde
(01/10/2010)


El Green Management,  motor de la Economía Verde

La Gestión Verde tiene un carácter transversal a todos los ámbitos de la actividad económica.

Por Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de EOI Escuela de Organización Industrial


En las últimas décadas, el debate sobre el modelo de desarrollo económico de nuestra sociedad ha cobrado una gran trascendencia y relevancia en la esfera pública y académica. Al paradigma aún dominante de la visión tecnocéntrica, que anima a un crecimiento sin límites confiando en que la ciencia y la tecnología serán capaces de resolver cualquier problema ambiental que surja, se le contrapone una perspectiva ecocéntrica, que propugna el establecimiento de límites al crecimiento para no exceder la capacidad de la tierra para sostener la vida. Sin embargo, entre ambas posturas se alza, cada vez con más fuerza, el paradigma de la sostenibilidad, que trata de integrar y unificar ambas posturas, reconociendo la interconexión entre las actividades de los seres humanos y la naturaleza.

En el marco de este paradigma emergente, la Economía Verde se está configurando como un ámbito estratégico, clave para el desarrollo económico, social y cultural, basado en la idea de sostenibilidad y en la búsqueda de la armonía entre el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental.

El término Economía Verde integra a todas aquellas actividades que están relacionadas con el medio ambiente y su sostenibilidad, por lo que abarca aquellas empresas y organizaciones privadas y públicas que desarrollan comportamientos y prácticas de gestión respetuosas con el medio ambiente, yendo más allá del simple cumplimiento de la normativa establecida. Así pues, el rasgo más característico de las empresas de Economía Verde sería la Gestión Verde o Green Management, que tiene un carácter transversal a todos los ámbitos de la actividad económica.
 

Cambio cultural

Las empresas caracterizadas por llevar a cabo una Gestión Verde son aquellas que integran en sus prácticas de gestión, en sus misiones y estrategias la preocupación por el medio ambiente. De hecho, el principal rasgo diferencial del Green Management es que esta inquietud no deriva de una actitud meramente legalista o instrumental del interés ambiental, sino de una postura innovadora que implica incluir el medio ambiente como un componente esencial de la cultura empresarial, constituyendo en torno a ese eje un compromiso y un liderazgo social y ambiental coherente con los propios valores corporativos. De este modo, bajo este paradigma se interiorizan los valores relacionados con el medio ambiente como un factor de competitividad al ser un elemento de diferenciación que crea valor para la organización.

Tradicionalmente, los directivos han considerado que la introducción de la perspectiva medioambiental sólo suponía costes adicionales, reducciones de la productividad y de la competitividad. Sin embargo, la Gestión Verde puede jugar un papel importante en la optimización de los procesos de producción, ya que a través de la mejora en el uso de los recursos naturales se añade más valor económico a los productos existentes. De hecho, entre los directivos y emprendedores de empresas de Economía Verde se ha desarrollado un verdadero convencimiento de que la rentabilidad del negocio no es incompatible con la contribución al equilibrio medioambiental.

Un aspecto muy relevante es que parece existir una correlación entre el comportamiento ambiental más o menos proactivo con el nivel de formación de la dirección. Los directivos, y muy especialmente los emprendedores, de empresas con Gestión Verde se caracterizan por tener una cualificación técnica elevada que les permite entender y asumir el conjunto de conocimientos necesarios para el desarrollo del negocio. Asimismo, el capital humano de estas empresas destaca por su alto nivel de conocimientos, por lo que la transición hacia una Economía Verde demandará formación especializada en las nuevas tecnologías emergentes.

Descarga revista Fingerplus: Sostenibilidad y conocimiento

ALFONSO GONZÁLEZ HERMOSO DE MENDOZA El Green Management, motor de la Economía Verde

 

El Green Management,  motor de la Economía Verde

La Gestión Verde tiene un carácter transversal a todos los ámbitos de la actividad económica.

Por Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de EOI Escuela de Organización Industrial

En las últimas décadas, el debate sobre el modelo de desarrollo económico de nuestra sociedad ha cobrado una gran trascendencia y relevancia en la esfera pública y académica. Al paradigma aún dominante de la visión tecnocéntrica, que anima a un crecimiento sin límites confiando en que la ciencia y la tecnología serán capaces de resolver cualquier problema ambiental que surja, se le contrapone una perspectiva ecocéntrica, que propugna el establecimiento de límites al crecimiento para no exceder la capacidad de la tierra para sostener la vida. Sin embargo, entre ambas posturas se alza, cada vez con más fuerza, el paradigma de la sostenibilidad, que trata de integrar y unificar ambas posturas, reconociendo la interconexión entre las actividades de los seres humanos y la naturaleza.

En el marco de este paradigma emergente,
la Economía Verde se está configurando como un ámbito estratégico, clave para el desarrollo económico, social y cultural, basado en la idea de sostenibilidad y en la búsqueda de la armonía entre el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental.

El término Economía Verde integra a todas aquellas actividades que están relacionadas con el medio ambiente y su sostenibilidad, por lo que abarca aquellas empresas y organizaciones privadas y públicas que desarrollan comportamientos y prácticas de gestión respetuosas con el medio ambiente, yendo más allá del simple cumplimiento de la normativa establecida. Así pues, el rasgo más característico de las empresas de Economía Verde sería la Gestión Verde o Green Management, que tiene un carácter transversal a todos los ámbitos de la actividad económica.
 

Cambio cultural

Las empresas caracterizadas por llevar a cabo una Gestión Verde son aquellas que integran en sus prácticas de gestión, en sus misiones y estrategias la preocupación por el medio ambiente. De hecho, el principal rasgo diferencial del Green Management es que esta inquietud no deriva de una actitud meramente legalista o instrumental del interés ambiental, sino de una postura innovadora que implica incluir el medio ambiente como un componente esencial de la cultura empresarial, constituyendo en torno a ese eje un compromiso y un liderazgo social y ambiental coherente con los propios valores corporativos. De este modo, bajo este paradigma se interiorizan los valores relacionados con el medio ambiente como un factor de competitividad al ser un elemento de diferenciación que crea valor para la organización.

Tradicionalmente, los directivos han considerado que la introducción de la perspectiva medioambiental sólo suponía costes adicionales, reducciones de la productividad y de la competitividad. Sin embargo, la Gestión Verde puede jugar un papel importante en la optimización de los procesos de producción, ya que a través de la mejora en el uso de los recursos naturales se añade más valor económico a los productos existentes. De hecho, entre
los directivos y emprendedores de empresas de Economía Verde se ha desarrollado un verdadero convencimiento de que la rentabilidad del negocio no es incompatible con la contribución al equilibrio medioambiental.

Un aspecto muy relevante es que parece existir una correlación entre el comportamiento ambiental más o menos proactivo con el nivel de formación de la dirección. Los directivos, y muy especialmente los emprendedores, de empresas con Gestión Verde se caracterizan por tener una cualificación técnica elevada que les permite entender y asumir el conjunto de conocimientos necesarios para el desarrollo del negocio. Asimismo, el capital humano de estas empresas destaca por su alto nivel de conocimientos, por lo que la transición hacia una Economía Verde demandará formación especializada en las nuevas tecnologías emergentes.

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Fuente:http://www.fingerplus.com/noticia-extendida.php?id=35
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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