jueves, 19 de noviembre de 2009

DESSALINIZACION Paraguay: miles de animales muertos por sequía

Paraguay: miles de animales muertos por sequía

The Associated Press

Unas 5.000 vacas y toros murieron este año debido a la prolongada sequía en el centro del Chaco Boreal, a unos 600 kilómetros al noroeste de esta capital, informó la agencia estatal de salud animal.

Daniel Rojas, presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), dijo el miércoles que "la mortandad no es consecuencia de enfermedades sino por falta de agua y pasturas".

"Las afectadas son pequeñas fincas de los departamentos Villa Hayes y Boquerón que proveían de leche a las procesadoras industriales", pertenecientes a las diferentes colonias menonitas de la zona.

El funcionario recordó que la sequía comenzó en abril pero en mayo se registró la última lluvia grande; en los meses siguientes hubo precipitaciones pero sólo hasta 35 milímetros y para llenar los tajamares se necesitan al menos 80 milímetros.

"Autoricé el traslado libre del ganado de zonas secas a lugares donde todavía hay agua y pasturas; la revacunación contra diferentes enfermedades las haremos posteriormente. Lo importante es salvar la hacienda", acotó.

Los restos de animales serán enterrados a tres metros de profundidad para evitar probables inconvenientes sanitarios.

Rojas indicó que "lamentablemente disminuirá el nivel de producción de carne y lácteos debido a estos problemas climáticos".

En la región oriental, con un clima tropical, son frecuentes las lluvias y el terreno es más fértil.

El ministerio de Emergencia Nacional, por otra parte, reportó el envío de miles de litros de agua potable para las pequeñas comunidades indígenas asentadas sobre el árido suelo chaqueño, además de obsequiarles aparatos de desalinización.

El agua extraída desde unos 200 metros de profundidad, como mínimo, es salada por lo que requiere de un tratamiento previo para beberla.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: