lunes, 31 de agosto de 2009

rse : ¿Los programas de RSE son rentables?

¿Los programas de RSE son rentables?

 

 

Redacción

Estrategia RSE¿Empresas como IBM, Coca Cola y Telefónica, generan valor financiero de sus programas de responsabilidad social empresarial?

 

En un artículo reciente del Mckinsey Quarterly por Sheila Bonini, titulado "Valuing social responsibility programs" se muestra cómo algunas compañías están obteniendo beneficios financieros de sus iniciativas responsables.

 

El artículo indica que un factor clave para justificar las inversiones en programas sociales es la obtención de información sobre su impacto. No es fácil obtener esta información, debido a que muchos datos con cualitativos y es difícil cuantificarlos; sin embargo es pertinente para lograr que los ejecutivos vean a estos programas de forma estratégica y lograr que estos estén ligados al core business o escencia del negocio, o bien, relacionados con sus grupos de interés más importantes.

 

Muchas compañías están creando valor a través de sus actividades medioambientales, sociales y de gobierno corporativo; al incrementar ventas, disminuir costos o reducir riesgos. La forma más conocida en la que la empresa puede obtener valor de estos programas, es al mejorar su reputación; la actitud de sus grupos de interés hacia sus actividades. El artículo cuenta con casos de estudio enfocados en 5 áreas de creación de valor; crecimiento, retorno de capital, manejo de riesgo y mejoras en la calidad de la administración. Algunos ejemplos en donde los programas han demostrado un impacto positivo en su rentabilidad son:

 

Creación de nuevos mercados

El crecimiento se puede dar a través de la creación de nuevos mercados. Por ejemplo, IBM está utilizando un servicio para proveer acceso gratiuito a recursos en la Web para mejorar la administración en las PYME. La empresa cuenta con una guía para PYME en países en desarrollo en 30 idiomas distintos. Ayudar a mejorar a las PYME, no sólo mejora la reputación y relaciones con el nuevo mercado de IBM, sino también ayuda a desarrollar relaciones con compañías que podrían convertirse en clientes en el futuro.

 

Alcance a nuevos consumidores

Otras empresas han obtenido nuevos consumidores, como es el caso de Telefónica, que ha trabajando por brindar acceso a tecnologías de información a personas mayores a los 60 años. Estas personas comúnmente se encontraban con una "barrera de conocimiento" tecnológico, pero a través de este programa pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías. Un ejemplo es un programa de capacitación para enseñarles a comunicarse con sus nietos que están estudiando fuera de su país.

 

Estos son sólo unos ejemplos, el artículo muestra otros ejemplos intersantes sobre cómo las compañías están obteniendo valor financiero a través de sus programas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

 

Las empresas necesitan la confianza de la sociedad y sus grupos de interés para continuar creando valor. De igual manera, la sociedad necesita de las empresas para obtener beneficios económicos. Esta relación es la base para conseguir un contrato entre la sociedad y la empresa. En los últimos años se ha ejercido más presión a las empresas por parte de la sociedad para ser más responsables, mientras esto continúe incrementando, las empresas no podrán ignorar los problemas sociales, medioambientales y de gobierno corporativo para mantenerse rentables.

 

Para leer el artículo, visita: Mc Kinsey Quarterly, Valuing social responsbility programs, por Sheila Bonini.

 

Martha Belden

Estrategia y RSE. La RSE como estrategia para mejorar la competitividad de las empresas latinoamericanas

 

 

Google

Yahoo

technorati

facebook

twitter

meneame

BlinkList

Del.icio.us



Read more:
http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9568#ixzz0PlO2zJ7B

 

Fuente:diario responsable
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: