viernes, 17 de julio de 2009

Ministerio de Agricultura y FAO afinan estrategia para impulsar desarrollo sustentable de comunas rurales

Ministerio de Agricultura y FAO afinan estrategia para impulsar desarrollo sustentable de comunas rurales
 
El Subsecretario Ruiz informó que Salamanca y Tirúa, en las regiones de Coquimbo y del Bío Bío, podrán acceder a diversos instrumentos de crecimiento a través de una estrategia que involucra a diversas instituciones locales.
17/07/09

 

Con el fin de impulsar el desarrollo de comunas rurales, el Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) establecieron una estrategia que permitirá a instituciones y actores socioeconómicos locales promover proyectos sustentables y lucrativos.

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, señaló que el objetivo de este trabajo conjunto es contribuir a la adopción de un enfoque innovador y desarrollar las capacidades territoriales, específicamente de Salamanca y Tirúa, en las regiones de Coquimbo y del Biobío, lo que se convertirá en una experiencia piloto que podrá replicarse en otras zonas del país.

Ruiz indicó que la iniciativa "permitirá implementar medidas que generen un plan de inversiones de mediano plazo para el desarrollo rural y una propuesta de transformación productiva y competitiva, lo que se transforma en un aporte de estas comunas para seguir avanzando en la misión país de transformar a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal".

Así lo indicó la autoridad del Agro durante la jornada de trabajo en la que participó junto a la representante de FAO en Chile, Margarita Flores, y al intendente Ricardo Cifuentes, en Salamanca, Región de Coquimbo, en el marco del proyecto conjunto denominado "Diseño de proyectos de desarrollo territorial rural".

Iniciativa

El proyecto, establecido en el marco de la visita a Chile del Director General de la FAO, Jacques Diouf, busca establecer una estrategia que permita a las instituciones y actores locales contribuir al crecimiento del territorio con miras a un desarrollo sostenible, en base a un modelo que pueda ser replicado.

La iniciativa busca impulsar el diseño de proyectos de inversión que puedan acelerar el crecimiento de algunos territorios, identificando las prioridades de inversión, en particular para los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La preparación de los proyectos incluirá a la población e instituciones involucradas.

Otros objetivos relevantes son contribuir a la promoción de alianzas productivas público privadas y cadenas de valor, instalar metodologías de manejo de riesgo en particular déficit hídrico e identificar las actividades rurales no agrícolas para acrecentar las oportunidades de desarrollo local y fortalecer el capital social existente.

El fin de este proyecto es validar una metodología para definir territorios "con identidad" e identificar los factores que lo pueden dinamizar en términos de crecimiento.

La iniciativa proporcionará los servicios de un consultor internacional especializado en proyectos de inversión de desarrollo rural, además de trece consultores nacionales y los servicios de asesoría y supervisión técnica de la FAO. Además, el proyecto facilitará los recursos para un programa de capacitación, contratos, viajes oficiales, gastos generales y directos de operación.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: