viernes, 17 de julio de 2009

icHILE. ingenieros consultores elaboraron informe

Ministerio de Medio Ambiente: surgen nuevos reparos a proyecto de ley

En momentos que el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad ambiental está siendo discutido en la Comisión del ramo del Senado, nuevas críticas surgieron a la iniciativa.

Esto, porque la Asociación de Ingenieros Consultores de Chile A.G. (AIC) envió una carta a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, donde se expresan una serie de reparos al texto legal, cuya votación en general se realizaría el próximo martes en la señalada Comisión.

Una primera observación de la entidad gremial apunta a que el proyecto no crea mecanismos que estimulen el buen desempeño ambiental en las empresas.

Por otra parte, Andrés Poch, coordinador del comité de Medio Ambiente de la AIC, propone considerar la incorporación de una instancia previa a la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.

Esto, afirma el experto, porque este mecanismo ha resultado exitoso en otros países y porque "antes de iniciar un proyecto es muy importante conversar con la autoridad para ir realmente generando la información que ésta requiere. La idea es tener claro los parámetros que interesan".

De hecho, Poch señala que esta instancia permitiría minimizar o eliminar el origen de los problemas que se originan en materia de tipología, envergadura, tecnología a emplear, y localización respecto de recursos naturales y centros poblados.

Superintendencia

Respecto de la Superintendencia, la AIC no tiene reparos en materia de facultades, pero sí expresa su preocupación por la necesidad de que esta institución cuente con suficiente presupuesto.

Plantea que "para que no se repita lo sucedido con Conama es necesario que se defina en la futura ley una planta de personal en la cuantía y de la calidad y experiencia suficiente, para que el Ministerio pueda cumplir satisfactoriamente su importante rol. En otras palabras, debe asegurarse que el personal sea el efectivamente necesario para atender sus múltiples tareas, y con la experiencia e idoneidad suficientes para ser interlocutores respetados".



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: