martes, 9 de junio de 2009

Sostenibilidad Repsol cambia el papel de su memoria por vídeos y tecnologías accesibles

Sostenibilidad

Repsol cambia el papel de su memoria por vídeos y tecnologías accesibles

A. Simón - Madrid - 08/06/2009

A finales de 2008 en Repsol pensaron que no tenía sentido seguir entregando a los accionistas, en la junta anual de la entidad, una memoria en papel que pesaba cuatro kilos. Y se propusieron un reto: elaborarla con lo último en tecnología accesible a las personas con discapacidad, que fuera verde, y todo ello sin aumentar el coste -en tiempo de crisis- ni disminuir la información corporativa.

En la junta celebrada el 31 de mayo los accionistas recibieron un lote que pesaba 1,6 kilos y contenía un libro con la información más relevante, otro con el informe de responsabilidad social corporativa, un pen drive y una página con información en braille que incluía una especie de código de barras en una esquina.

Este código bidi , elaborado por la empresa Datamatrix, permite que al hacer una foto con un móvil adaptado un invidente reciba la información a través de un mensaje de voz. Para la parte de accesibilidad, la compañía, presidida por Antoni Brufau, ha contado con la colaboración de la Fundación Once.

En el pen drive se incorporan los documentos en pdf accesibles (permite escuchar la información), así como el resto de volúmenes que no se entregan en papel. La presentación digital cuenta con 13 vídeos de hechos relevantes de la compañía en 2008 y otro del propio Brufau, elaborados por la empresa La Estrategia de Chapman. Estas imágenes, además, pueden ser visionadas con subtítulos en la web.

El ahorro de costes se consigue por la reducción de papel, "muy caro" según la compañía, al rebajar tanto el número de volúmenes como la tirada. La petrolera decidió editar 3.000 lotes en castellano (y otros 1.000 con la documentación legal obligada por las normas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque esté disponible en el pen drive). Para los inversores extranjeros se enviarán 2.000 cofres sólo con la memoria USB.

Ahorro

La reducción en la edición de la memoria anual ha permitido ahorrar 37 toneladas de papel (lo que equivale a 400 árboles, según Repsol). La compañía ha elegido, además, empresas de artes gráficas con certificados de calidad medioambiental y papel ecológico.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: