sábado, 12 de julio de 2008

calentamiento global: El carbón se vuelve limpio

CO2 Y CAMBIO CLIMÁTICO»
bueno para arauco y curanilahue, lebu
El carbón se vuelve limpio
La exposición «CO2 y cambio climático», inaugurada ayer en Los Prados, ayuda a reflexionar sobre los problemas energéticos y sus soluciones
  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Robert M. Davidson, en el centro, observa uno de los expositores.  nacho orejas
 MULTIMEDIA
Elena FERNÁNDEZ-PELLO 
Con la utilización limpia del carbón se abre una puerta hacia un mundo más limpio, menos contaminado y saludable. Ésa es una de las conclusiones que extraerá quien visite la exposición «CO2 y cambio climático», cuya inauguración, ayer en el centro comercial Los Prados, congregó, entre otras muchas personas, a investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto del Carbón (Incar). La tecnología para explotar el carbón, en centrales térmicas, y recoger las emisiones contaminantes en depósitos para devolverlas después al subsuelo ya está disponible, señalaba ayer uno de los investigadores del Incar, Gregorio Marbán. La cuestión ahora es abaratar costes y hacerlo rentable para el empresario. 

El director de esa institución, Carlos Gutiérrez, reconocía el interés de los industriales por incorporar estas nuevas tecnologías, que proporcionan energía sin efectos secundarios. El Incar, indicó, colabora con empresas asentadas en Asturias, como Hunosa e Hidrocantábrico, pero de momento, añadió, la planta de captación de CO2 es un proyecto piloto. 

Paneles informativos, maquetas y prototipos que muestran la evolución de los motores, conferencias, documentales y debates conforman la estrategia desplegada por los organizadores de la exposición organizada por el CSIC y el centro comercial ovetense, en colaboración con diversas instituciones, para divulgar qué es el cambio climático y enseñar cómo prevenirlo. 

La vicepresidenta del CSIC, Rosa Menéndez, destacó que la exposición muestra de «una forma directa, sencilla y rigurosa el problema del cambio climático y cómo se puede paliar». Eso puede comprobarse recorriendo los 36 paneles que integran la exposición, con información sobre las actividades del CSIC y el Incar, la evolución del clima, el ahorro energético, la situación energética actual, etcétera. 

El consejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, aventuró que «el CO2 nos va a cambiar de forma de vida» y acabó advirtiendo de que si «Asturias quiere seguir incidiendo en su aspecto de paraíso natural tendrá que tomar medidas». 

Entre los asistentes a la inauguración estaba Robert M. Davidson, uno de los responsables del Centro del Carbón Limpio de la Agencia Internacional de la Energía, con sede en Londres. Davidson apuesta por el carbón. «Va a ser una de las energías del futuro», asegura, y destaca que en su país acaba de reabrir una explotación cerrada en tiempos de Margaret Thatcher. Es un combustible abundante, observó, y es fácil de obtener en países desarrollados y democráticos, añadió. 

Al acabar el acto, Carlos Abanades, científico del Incar, ofreció en una de las salas de los cines Yelmo la primera de las conferencias vinculadas a la exposición, que estará abierta hasta el 31 de julio y que luego viajará a Santander y Zaragoza. 

Abanades alertó de la urgencia de reducir la emisión de gases y la necesidad «de ser agresivos en políticas de ahorro». «Que la gasolina suba de precio es un hecho positivo desde el punto de vista del cambio climático, así cogemos menos el coche, usamos más transporte público y menos emisiones...», declaró. 

Exposición 

Está formada por 36 paneles informativos y se mantendrá abierta al público en horario comercial, hasta el 31 de julio. 

Concurso infantil 

De dibujo y con el tema «¿Qué puedo hacer para luchar contra el cambio climático?». Para niños de entre 6 y 12 años. El plazo de entrega acaba el 26 de julio. 

Conferencias 

24 de julio, a las 7 de la tarde: «Cambio climático, una consecuencia del cambio global», de Nuria Marbá, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. 

Proyecciones 

17 de julio, a las 5 de la tarde: «Una verdad oculta», de Al Gore. Le seguirá un debate sobre «Energía y cambio climático», con varios científicos y representantes de diversas instituciones y empresas. 

29 de julio, a las 5 de la tarde: «El día de mañana», protagonizada por Dennis Quaid. Al acabar se abrirá un debate sobre «Naturaleza y cambio climático».

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en calentamiento global y el carbon-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: