viernes, 11 de julio de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL : Bush elogia el progreso logrado en cuestiones de cambio climático

CALENTAMIENTO GLOBAL
 
Bush elogia el progreso logrado en cuestiones de cambio climático

(Presidente insta a realizar grandes inversiones en tecnologías limpias) (1081)

Por Merle D. Kellerhals, Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El último día del foro del Grupo de los Ocho (G8), el presidente Bush elogió a las principales economías mundiales por lograr progreso significativo al pactar que los países desarrollados y en desarrollo debe reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero si quieren tener alguna esperanza de frenar el calentamiento mundial para mediados de siglo.

"Para afrontar el cambio climático, las principales economías deben estar presentes en la mesa de negociaciones. Y eso es lo que ha ocurrido hoy", dijo Bush el 9 de julio en la clausura del foro de tres días del G8  que tuvo lugar en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón. "El G8 ha manifestado nuestro deseo de lograr una reducción importante de los gases de efecto invernadero para el año 2050. Lo hemos manifestado claramente y los otros países han convenido en que también tienen que participar en este objetivo ambicioso".

En una declaración difundida el 8 de julio, el G8 acordó que las economías desarrolladas y en desarrollo tienen que intentar reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 e indicó que los países que conforman el G8 no pueden alcanzar este objetivo solos. Integran el G8: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos. El Presidente de la Unión Europea también se reúne con los países del G8.

El G8 se reunió también con los líderes de las principales economías de Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Corea del Sur para abordar asuntos relacionados con el cambio climático. Las reuniones con las principales economías en surgimiento comenzó el año pasado en la Cumbre de Heiligendamm. El grupo difundió una declaración que les pedía que colaboraran en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque dicha declaración no fijaba niveles de reducción concretos, sí establecía objetivos y compromisos a mediano plazo.

"Una manera de cumplir los objetivos es invertir en tecnología, tanto a nivel nacional como internacional, en los sectores público y privado", dijo Bush en una sesión informativa después de que concluyera el foro. "Estados Unidos, Japón y el Reino Unidos han iniciado lo que se conoce como el Fondo de Tecnología Limpia. Es una forma de ayudar a los países en desarrollo a adquirir las tecnologías, para que así puedan convertirse en buenos administradores del medio ambiente".

Bush señaló que los principales países industrializados han tomado medidas para promover tecnologías limpias al cooperar en investigación y desarrollo. "Creo firmemente que podemos llegar a ser menos dependientes del petróleo por medio de tecnologías nuevas, y desde luego vamos a tener que invertir algún dinero en investigación y desarrollo para poder lograr ese objetivo", agregó.

El presidente indicó que esta reunión de las principales economías sobre cambio climático fue una reunión histórica. "En los más de 20 años de negociaciones sobre el clima y la seguridad energética, los líderes de las principales economías nunca antes se habían reunido para abordar acciones pasadas o conversar sobre el tipo de ímpetu político futuro", dijo James Connaughton, presidente del Consejo sobre Calidad Ambiental del Presidente Bush.

Connaughton agregó que la declaración de las principales economías recalca la necesidad de establecer medidas ambiciosas, realistas y alcanzables. Indicó que algunos de los otros líderes mundiales apoyaron la posición del G8 de reducir las emisiones en un 50 por ciento para mediados de siglo, aunque otros "no están aún listos para apoyar esa postura".

Bush se reunió con varios líderes mundiales al margen de las reuniones del G8. Él y el presidente chino, Hu Jintao, conversaron el 9 de julio sobre el estado actual de las relaciones sino-estadounidenses, tocando temas sobre los ámbitos de cooperación en comercio económico, antiterrorismo y protección energética. Bush añadió que hablaron también sobre los derechos humanos y la libertad política. Los dos líderes se reunirán nuevamente en agosto cuando Bush viaje a Pekín para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 2008.

COMERCIO, ENFERMEDADES, ALIMENTOS Y ENERGÍA

Bush señaló que los líderes del G8 recalcaron la importancia crítica de concluir la Ronda de Doha sobre negociaciones comerciales para finales de este año. El propósito de las negociaciones es reducir las barreras comerciales y liberalizar el comercio entre los mercados mundiales. "Queremos garantizar que los mercados estén abiertos para los productos agrícolas y de manufactura y para los servicios", dijo. "Reconocemos también que la mejor manera de contribuir a aliviar la pobreza es por medio del comercio".

Durante el primer día del foro, el G8 se reunió con líderes africanos para tratar asuntos como la lucha contra las enfermedades, ampliación de la capacitación para trabajadores de atención de la salud y  mejoras en cooperación económica. Bush dijo que el G8 prometió 60.000 millones de dólares durante cinco años para combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades.

"Tengo el placer de informar que los líderes del G8 se han comprometido a proporcionar cien millones de mosquiteros tratados con insecticidas para el 2010, con la finalidad de combatir la malaria", indicó. "Como saben, Estados Unidos ha encabezado la ayuda a los países para que erradiquen la malaria, y los países del G8 se han ofrecido a apoyar nuestras iniciativas".

Estados Unidos y sus socios en el G8 se comprometieron también a ampliar la atención de la salud para tratar las enfermedades tropicales, que han sido descuidadas, con una meta de llegar a 75 por ciento de las víctimas en los países peor afectados de África, Asia y América Latina en los próximos cinco años, afirmó Bush.

"Y finalmente, acordamos medidas para enfrentar el hambre y los altos precios de la energía", señaló. "Convenimos en satisfacer las necesidades alimentarias a corto plazo proporcionando envíos de alimentos de emergencia, así como aumentando el acceso a los fertilizantes y las semillas, y alentando a otros países a eliminar sus restricciones de exportación".

Bush señaló que las principales potencias económicas también pactaron planes a largo plazo para duplicar la producción de alimentos básicos en varios países africanos, acelerar el acceso a la nueva tecnología agrícola e intentar aumentar la cantidad de ayuda alimentaria suministrada por productores locales.

En lo relativo a los altos precios energéticos, Bush indicó que los líderes acordaron tratar tanto el tema del suministro como el de la demanda, lo cual incluye un aumento en la producción de petróleo y en la capacidad de refinamiento de petróleo.

Consulte el texto completo ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=July&x=20080710095032pii0.3425867 ) de la Declaración de Tokayo sobre seguridad energética y cambio climático, como fue traducido por la Casa Blanca.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CALENTAMIENTO GLOBAL: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: