lunes, 2 de junio de 2008

Noticias de Chile » Leche

Noticias de Chile » Leche

La liberación comercial de los lácteos aumentará sus precios

02 de Junio de 2008

El sector asume el encarecimiento de los granos. Sin distorsiones, los tamberos de la región pueden beneficiarse. Sube la demanda internacional. Habrá que ver cómo impacta en el bolsillo del consumidor. 

La liberación, cualquiera sea la magnitud, de los lácteos a nivel mundial de las distorsiones comerciales, aumentará los precios internacionales, concluyeron expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante el X Congreso Panamericano de Leche, en Costa Rica.

La probable ocurrencia puede ser buena para los productores e industriales, sin embargo habrá que ver cómo puede afectar al bolsillo del consumidor, en momentos en que a nivel mundial se introdujo el debate por el encarecimiento de los alimentos.

Si se toman los aspectos positivos para la producción, de darse esa liberación, se pueden percibir ventajas comparativas más concentradas en los paíseses de Sudamérica y algunas regiones tropicales especializadas.

El comercio de lácteos aumentará, advirtieron los expertos. Sin embargo, el aumento de los precios no debe brindar una falsa sensación de competitividad.

"El contexto internacional no determina la competitividad pero sí permite ubicar a los actores y ponerlos en perspectiva. La verdadera competitividad está determinada por el conjunto de instituciones, políticas y factores que determina el nivel de productividad de una actividad. El hecho de que por un factor exógeno, los precios internacionales se equiparen los precios internos, simplemente abre una oportunidad", señala el trabajo.

SITUACIÓN. El sector a nivel mundial está expuesto a la situación de encarecimiento de los insumos de la actividad, tanto de los granos, como de los combustibles. Por si fuera poco, esta tendencia va a continuar, según los expertos, pues parece "una situación estructural, antes que coyuntural".

Sin embargo, también se esperan crecimientos de la economía mundial por encima del 3%, entre el 2008 y 2017 y una demanda de alimentos, en el mismo periodo de, 5,8% anual. Dependerá de las políticas locales para ampliar los beneficios para la población.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los cambios climáticos también tienen su influencia en el sector lácteo, en opinión de los expertos. Se estima que esta situación refuerce los efectos de las ventajas comparativas, sobre todo de varios países latinoamericanos, incluido el Mercosur. De hecho, según otros estudios, los productos lácteos en los últimos cuatro años tuvieron un crecimiento anual en torno al 22%.

El clima afectó a productores y exportadores importantes a nivel mundial, como los oceánicos Australia y Nueva Zelanda. En tanto, países en desarrollo como India y China también sumaron más demanda a los derivados lácteos, que a la vez incidió en el mercado de los países desarrollados. Para los expertos del IICA, las negociaciones con EEUU o Europa tienen un efecto mayor en el corto plazo que las negociaciones multilaterales.

http://www.ultimahora.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: