viernes, 14 de marzo de 2008

ESPAÑA: Solbes resalta la paradoja de que los países que peor cumplen compren empresas en el sector energético

Solbes resalta la paradoja de que los países que peor cumplen compren empresas en el sector energético

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, resaltó hoy la paradoja de que los países que peor han cumplido las pautas comunitarias en materia de liberalización de los mercados energéticos "son los que gozan de mayor margen de maniobra para comprar empresas en otro país".
 
En una entrevista digital en "El País" y en "Cinco Días", Solbes resalta la complejidad de este asunto, toda vez que la UE defiende la libre circulación de capitales independientemente de la naturaleza en la propiedad de las empresas energéticas europeas y sin tener en cuenta la ausencia de liberalización en los intercambios energéticos.

"El problema es complejo, porque en la UE no hay liberalización en los intercambios energéticos ni, como consecuencia de la diferente naturaleza en la propiedad de las empresas, se puede jugar en las mismas condiciones. Sin embargo, sí hay que aplicar las normas de libre circulación de capitales y libertad de establecimiento, lo que produce la paradoja de que los países que peor han cumplido las pautas comunitarias son los que gozan de mayor margen de maniobra para comprar empresas en otro país", subraya.

Solbes afirma que, "desgraciadamente, en España se privatizaron las empresas sin haber definido previamente un modelo energético. No estamos en un modelo de competencia a la inglesa, pero tampoco en un modelo cerrado como el francés".

Por eso, explica que lo que pretendía el Gobierno con las condiciones que impuso a E.ON para autorizar su fallida OPA sobre Endesa (condiciones anuladas por el Tribunal Europeo de Luxemburgo) no era excluir al grupo alemán del mercado español, "sino garantizar el suministro de energía en España, teniendo en cuenta que la legislación comunitaria permite salvaguardar nuestros derechos estratégicos", afirmó. 
 
Fuente: Europa Press
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: