lunes, 19 de noviembre de 2007

Consigue OMT apoyo para combatir el cambio climático

Consigue OMT apoyo para combatir el cambio climático
Economía -

 

turismo y calentamiento global
 
 
80 gobiernos dan su respaldo a la Declaración de Davos

El Financiero en línea

Londres, 13 de noviembre.- La Organización Mundial de Turismo (OMT) consiguió hoy en Londres el apoyo de ochenta gobiernos a su compromiso para que el sector turístico contribuya a la lucha contra el cambio climático.

Un centenar de ministros y representantes gubernamentales de esos países asistieron a la cumbre ministerial que la OMT -organismo dependiente de la ONU con sede en Madrid- celebró en la Feria Internacional de Turismo de Londres (World Travel Market).

Los participantes dieron su "respaldo rotundo" a la Declaración de Davos sobre el Cambio Climático, el gran asunto que copaba la agenda de la reunión.

Según declaró el director del departamento de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, Luigi Cabrini, el espaldarazo de los ministros constituye un "apoyo político importante" para poder aplicar en el futuro las recomendaciones de la citada Declaración.

Ese documento recoge las conclusiones de la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo acaecida el pasado mes de octubre en Davos (Suiza) e impulsada -entre otros organismos- por la propia OMT, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

Ese texto insta al sector turístico a comprometerse con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que persigue reforzar la conciencia pública mundial acerca de los problemas relacionados con el calentamiento global de la Tierra.

La Declaración de Davos también solicita dotar de ayuda financiera y técnica a los destinos turísticos y operadores de los países en desarrollo para garantizar que "puedan participar en la respuesta global al cambio climático".

A ese respecto, el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, puntualizó hoy que la lucha del turismo contra el cambio climático debe compatibilizarse con "otro gran reto igualmente importante para la humanidad, como es la atenuación de la pobreza".

Frangialli indicó, además, que "el turismo contribuye al calentamiento global y, al mismo tiempo, es víctima del calentamiento global", por lo que "sería irresponsable no hacer nada" para atajar el problema.

Para explicar esa doble interacción, el secretario general dijo que el turismo desempeña el papel de "contribuyente" con las emisiones de gases que ocasionan los desplazamientos, y divulgó un dato ilustrativo: el año pasado se registraron 646 millones de llegadas internacionales y en 2020 se alcanzarán los mil 600 millones.

El rol de "víctima" se aprecia, por ejemplo, en destinos que se ven especialmente amenazados desde el punto de vista climático -y por tanto, socioeconómico-, como las pequeñas islas que sufren la elevación del nivel del mar y de la temperatura del agua.

Por su parte, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, recordó en la reunión ministerial que la industria turística genera el "5 por ciento" de las emisiones mundiales de gases que provocan el llamado "efecto invernadero".

A la luz de esa cifra, Steiner animó al sector del turismo a asumir el liderazgo en la apuesta por "una economía y una sociedad con baja emisión de carbono", pues "necesita a la naturaleza más que muchas otras industrias".

De cualquier manera, no será fácil "cuadrar el círculo", como apuntó la secretaria de Estado británica de Cuktuyra, Industria Creativa y Turismo, Margaret Hodge, al subrayar la complejidad para encontrar una solución que satisfaga a todos los actores del sector.

La cumbre de Londres sienta las bases de la postura que la industria turística adoptará en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre próximo en Bali (Indonesia).

Antes de esa importante cita, la Declaración de Davos será también el eje central de la XVII Asamblea General de la OMT, que albergará Cartagena de Indias (Colombia) del 23 al 29 de este mes.

El World Travel Market, que cumple su vigésimo séptima edición y es uno de los certámenes indispensables del sector, acoge desde este lunes y hasta el jueves a más de 5 mil 400 expositores y 45 mil profesionales de 202 países. EFE(Con información de EFE/MCH)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: