jueves, 27 de septiembre de 2007

El cambio climático de Bush

El cambio climático de Bush
Redacción BBC Mundo

George W. Bush.
El presidente Bush se opone al límite obligatorio de emisiones de gases.

Líderes de los 16 países que más contaminan el medio ambiente se reúnen este jueves y viernes en Washington para discutir formas de hacer frente al cambio climático.

La reunión fue convocada por el presidente George W. Bush, quien alguna vez describió el Protocolo de Kioto -el tratado para frenar el calentamiento global suscrito por más de 140 países- como "fundamentalmente errado" y no ha sido muy amigo de discutir el tema.

Sin embargo en los últimos meses parece haber cambiado de opinión.

Durante la reunión del G8 en Alemania, en junio pasado, se comprometió a actuar para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático.

Otra senda

Pero, como indica el corresponsal de la BBC en Washington Matt McGrath, grupos ambientalistas manifestaron su preocupación de que el presidente Bush intente imponer límites voluntarios a las emisiones de gases, en lugar de reducciones obligatorias.

No queremos que el resultado de esta reunión vaya por un camino distinto al que pretende recorrer Naciones Unidas
Sergio Serra, embajador de Brasil sobre cambio climático ante la ONU
El embajador de Brasil sobre cambio climático ante la ONU, Sergio Serra, le indicó a la BBC que su país y otras naciones no quisieran que el resultado de esta reunión vaya por un camino distinto al que pretende recorrer Naciones Unidas.

La ONU está intentando alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático en los próximos dos años.

McGrath señala que China y otros varios países en desarrollo reclamaron que todas las negociaciones futuras sobre cambio climático tengan lugar bajo la supervisión de la ONU.

Negociaciones

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, presidirá la reunión y el presidente Bush tomará la palabra el viernes.

Un auto emite gases.
Los participantes esperan sentar las bases de un acuerdo para después de 2012.

Juntos son responsables de más del 90% de las emisiones de gases con efecto invernadero.

También participarán representantes de la Unión Europea y de la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

En esta reunión los delegados planean establecer metas a largo plazo así como estrategias nacionales y de más corto plazo para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

La UNFCCC se reunirá a finales de año para fijar un plan de negociaciones que establezca reducciones obligatorias en las emisiones a partir de 2012, año en que finalizará el compromiso alcanzado bajo el Protocolo de Kioto.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: