viernes, 14 de septiembre de 2007

APPA presenta un informe para combatir las "mentiras" que se están vertiendo contra la industria de los biocarburantes


APPA presenta un informe para combatir las "mentiras" que se están vertiendo contra la industria de los biocarburantes

La Asociación de Productores de Energías Renovables ha hecho público hoy un documento –Biocarburantes y Desarrollo Sostenible. Mitos y Realidades– en el que asegura, entre otras cosas, que los precios de los productos alimentarios no han subido como consecuencia de la creciente demanda de materias primas por parte del sector de los biocarburantes.

12 de septiembre de 2007

"En los últimos meses hemos estado sufriendo una campaña de desinformación que desprestigia al sector", aseguró hoy el presidente de APPA, Roderic Miralles, en la presentación de este informe que trata de desmontar los "mitos" surgidos en torno a los biocarburantes. "Se nos ha acusado de la subida del precio de casi todo; lo último del arroz del Delta del Ebro por culpa del biodiésel, cuando éste no se fabrica con arroz, ni con ningún cereal". 

El documento, más de una veintena de páginas repletas de datos y referencias bibliográficas, repasa, uno a uno, los diferentes males de los que han sido acusados estos biocombustibles. ¿Por ejemplo? La subida de precio por culpa de la industria de bioetanol estadounidense de la tortita de maíz mejicana. Pues bien, APPA contextualiza la información y apunta al fin: "el maíz utilizado normalmente para la producción de bioetanol en EE UU es maíz amarillo, mientras que el maíz utilizado para la producción de tortitas en México es maíz blanco". Más aún: "EE UU exporta muy pocas cantidades de maíz blanco a México debido a los actuales aranceles mexicanos a la importación. Además, en Estados Unidos el maíz blanco tan sólo representa un 1% del cultivo de maíz, correspondiendo el resto a la variedad amarilla".

Otra de las acusaciones más comunes contra estos biocarburantes en estos últimos meses es que provocan la deforestación de los  bosques tropicales indonesios, presuntamente  con vistas a la plantación de palma (especie de la que procede el aceite luego empleado en la fabricación del biodiésel). Igualmente, otras voces también señalan los bosques tropicales de la Amazonia brasileña como víctimas de la extensión de los cultivos de caña de azúcar (para fabricar bioetanol).

Pues bien, APPA vuelve a replicar: la producción global de aceite de palma creció entre 2001 y 2005 en casi 10 millones de toneladas, la cantidad de dicho aceite destinada a la producción de biodiésel ha sido de... 30.000 toneladas en 2005 (un dato de la Comisión Europea). "El biodiésel supone sólo un 3% de la producción de aceite de palma, qué pasa con el 97% restante", apuntó hoy Miralles.

Asimismo, en el caso de Brasil, APPA comenta: el área dedicada al cultivo de caña de azúcar destinada a la producción de bioetanol es actualmente de seis millones de hectáreas. Y dichas áreas se encuentran concentradas cerca de la costa, entre los estados de Rio Grande do Norte y Bahía y, mucho más al sur, en el estado de Sao Paulo, en ambos casos... a miles de kilómetros de los bosques tropicales amazónicos.

En lo que respecta a la subida de los precios de la cesta de la compra en España, Miralles aseguró hoy en la presentación del documento: "La influencia de los biocarburantes sobre los precios es muy limitada, residual o incluso inexistente". "Quedémonos con una cifra muy importante", apuntó el presidente de APPA Biocarburantes, "de todo el cereal cosechado en la Unión Europea en 2006 sólo el 1% se destinó a la producción de bioetanol y se estima que para 2007 este porcentaje ascienda a 1,6". Es más, en el comentado caso del pan, de acuerdo a los datos de APPA, el coste del cereal en España supone tan sólo el 5% del precio final de una barra.

¿De dónde vienen pues todos estos ataques? "No disponemos de pruebas que nos permitan acusar a nadie, pero un simple observador ya puede intuir que esto parece algo organizado y que no es fruto de la casualidad", recalcó Manuel Bustos, director general de APPA Biocarburantes. 

Más información:
http://www.appa.es/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: