lunes, 27 de agosto de 2007

Los océanos podrían subir muchísimo más, y más rápido de lo pensado

Los océanos podrían subir muchísimo más, y más rápido de lo pensado

Posted: 27 Aug 2007 08:01 AM CDT

Los que prefieren ocultar el cambio climático debajo de la alfombra, llamaban alarmista a Al Gore cuando predecía que el calentamiento global haría subir 18 metros el nivel del mar en los próximos 100 años. Después de todo el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) "tan sólo" estimó que el nivel subiría entre 18 y 59 centímetros en cien años.

Pero un nuevo estudio arroja sobre el tapete resultados más alarmantes que los divulgados por Gore. James Hansen, director del programa para el cambio climático del National Aeronautics and Space Administration's Goddard Institute for Space Studies en Nueva York, y profesor de la Columbia University, dice que las estimaciones actuales sobre cuánto aumentará el nivel de los mares, están muy lejos de lo esperado, y que en los próximos 100 años los hielos derretidos de los polos podrían dejar bajo el agua ciudades de todo el mundo.

Hansen y sus colaboradores se basan en estudios de muestras de hielos profundos y análisis del suelo marino. Han publicado un artículo en el British journal Philosophical Transactions of the Royal Society.

Según ellos el hielo de las capas de la Antártida y de Groenlandia se están derritiendo mucho más rápido de lo pensado, y eso podría causar que los mares suban varios metros para el 2100, incluso tanto como 25 metros, que es lo que se cree que los océanos habrían crecido hace 3 millones de años, cuando la Tierra era mucho más caliente que hoy en día.

Según Hansen y colaboradores, al tiempo que la atmósfera se calienta y las capas de hielos "eternos" se derriten, no lo van a hacer de una forma gradual y consistente. Sino que lo van a hacer cada vez más rápido, llegando a un punto en el que los hielos continentales van a desaparecer.

Esto es, dicen, porque el hielo y la nieve reflejan el sol y reducen el calentamiento global. Pero a medida que la temperatura aumenta porque el ser humano no deja de emitir gases invernadero, y los hielos se derriten (un hecho) hay menos para reflejar el sol, y más agua para absorberlo, haciendo así cada vez más caliente el planeta, y subiendo la temperatura cada vez más rápido.

Todo se acelera, porque las grietas en el hielo, hacen que sea más propenso a derretirse, todo el sistema se desestabiliza, y a medida que pasa el tiempo se va desestabilizando más y más rápido.

La discrepancia entre los estudios del grupo de Hansen y el IPCC es porque estos últimos usaron evidencias ya viejas, por la parcimonia y la burocracia con la que trabajaron. Les llevó muchísimo tiempo realizar su informe, y como vemos en el estudio de Hansen el tiempo es realmente un factor muy importante.

La culpa de todo, sin duda dice Hansen, es de la terrible alza de gases invernadero en la atmósfera, debido a la actividad industrial del hombre. Si no se corrige de forma urgente será tarde para detener la escalada que se está dando en la naturaleza.

Vía | TheGlobeMail 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: