lunes, 21 de octubre de 2013

legitimación social

ÁLVARO FISCHER, PRESIDENTE DE FUNDACIÓN CHILE

Capitalismo consciente: "Las empresas deben legitimarse socialmente"

Cuando una compañía se instala en algún lugar, no sólo debe estar en armonía con su sector circundante, sino también con la comunidad".

Por Francisca Orellana 


Hoy la sociedad está más empoderada y las empresas tienen que adaptarse, explica el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer, respecto a la irrupción del "capitalismo consciente", una nueva filosofía económica que promueve la prosperidad poniendo en el centro del negocio a todas a las personas y organizaciones que rodean a la compañía. Se trata de un concepto impulsado por Raj Sisodia, experto en marketing a nivel internacional, y John P. Mackey, cofundador y
co-CEO de la cadena supermercadista Whole Foods Markets (EEUU), y que va más allá de la responsabilidad social empresarial (RSE). 

- ¿Por qué ve necesaria la adopción de esta nueva tendencia?

- En la medida que las empresas interactúan con la sociedad, generan un cierto impacto que trasciende su acción directa para accionistas, colaboradores, clientes y entorno inmediato. Hoy, la sociedad está más empoderada y, de alguna manera, las empresas tienen que legitimarse socialmente y posicionar su quehacer como un aporte para todos. Esto se traduce en que cuando una empresa se instala en algún lugar, no sólo debe estar en armonía con su sector circundante sino también con la comunidad.

- Como país emergente, ¿Chile debe avanzar hacia esta nueva forma de encarar los negocios?

- Sí, pero no porque sea un concepto "de moda" o porque se pueda pensar que es una "nueva versión" de la RSE. Hay que hacerlo porque es un componente necesario para que los procesos productivos de las compañías sean exitosos, su rentabilidad mejore y para que trabajen en armonía y con proyección en el tiempo. Es decir, para que sean sostenibles.

- El caso La Polar o "cascadas" ha puesto en el tapete público el tema de la ética empresarial. ¿Está Chile en un momento propicio para adoptar este nuevo concepto?

- Sí, porque cuando ocurren casos en los cuales la confianza pública se ve afectada -aunque se trate de casos aislados-, impactan al resto de las empresas. Y las empresas sienten que su propia legitimidad se ve afectada, aunque no hayan tenido participación en el hecho cuestionado. Por lo tanto, el modelo o la forma de generar riqueza se ve un poco amenazado cuando se observan abusos, negociaciones asimétricas o casos que han vulnerado ciertos derechos. Este tipo de situaciones hace sentir que todo el sistema está malo, cuando lo que hay que hacer realmente es corregir y controlar mejor esos casos para que el sistema funcione.

- El modelo plantea que una empresa que promueve el capitalismo consciente logra mejores resultados económicos ¿Es posible?

- Sí, pero en el largo plazo. Todos los esfuerzos significan, seguramente, destinar más recursos y esfuerzos para lograrlo, quizás implica contar con plantas laborales más robustas, pero en el largo plazo le da más estabilidad a la empresa y mayores posibilidades de mantenerse en el tiempo, que es, justamente, lo que buscan las compañías: no sólo obtener una bonanza en el corto plazo, sino que una utilidad sostenida en el tiempo.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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