martes, 14 de agosto de 2012

Compartir conocimiento a partir del reciclaje y el arte

Compartir conocimiento a partir del reciclaje y el arte

• 14/8/12 • En la Categoría Tecnología

Robocicla nace como un proyecto orientado a fomentar de manera creativa y constructiva prácticas libres en torno al conocimiento, a través del reciclaje y herramientas de código abierto. El arte y la imaginación juegan un papel fundamental: fichas de auto-construcción ilustradas, con recortables y pegatinas permiten a los visitantes de la Web confeccionar, usando diversos materiales, cuatro robots que relatan cómo liberar, compartir y generar conocimiento entre todos.

El material didáctico se puede ver y descargar de forma gratuita en el sitio de Roboclica y la organización ofrece asesoramiento para realizar talleres en centros educativos, entidades sociales, asociaciones y colectivos.

"Creemos firmemente en el valor de compartir las ideas, que son infinitas, para construir un mundo mejor", afirma la fundadora de Robocicla, Carla Boserman. A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con la creadora del proyecto:

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear Robocicla?

Carla Boserman: Robocicla es un proyecto en constante evolución que nace en 2010 en Extremadura y desde entonces, no dejamos de aprender y expandirnos. Nos situamos entre el arte, la tecnología y el reciclaje creativo, trabajando con un claro enfoque pedagógico para fomentar prácticas libres entorno al conocimiento. Somos un equipo multidisciplinar y cambiante de artistas, diseñadores, frikis, arquitectos, filólogos, productores culturales que, desde la nave Robocicla, trabajamos para fomentar los valores propios de la Ética Hácker, a través de material didáctico transmedia y dinámicas que fomentan la creatividad.

N+: ¿Cuál es la misión del proyecto?

C.B.: Favorecer metodologías abiertas de trabajo colaborativas con la misión de ofrecer herramientas didácticas que permitan aprender y divertirse acerca de la cultura libre. Educar en valores tales como: hacer las cosas con pasión, el valor de compartir las ideas, la reutilización, el reciclaje, la filosofía do it your self and do it together y ser capaces de ofrecer material didáctico abierto para que cualquier persona pueda utilizarlo, mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades.

N+: ¿A quiénes están dirigidos los talleres?

C.B.: Sobre todo a niños y jóvenes, que suelen ser nuestros super robociclantes habituales, aunque también surgen posibilidades de crear talleres mixtos, involucrando en el juego a docentes, padres y madres. De hecho, en muchos talleres son los padres los que atraen a sus hijos al taller y descubren y cacharrean juntos. Nos interesa investigar y potenciar formatos de aprendizaje que fomenten el intercambio intergeneracional. Nuestra experiencia en los talleres también tiene que ver con la inclusión social, particularmente en el medio rural, donde hemos comprobado que los encuentros funcionan como actividad inclusiva, donde se mezclan niños, adultos y personas con necesidades especiales, que se integran de una forma excepcional durante el taller.

N+: ¿Qué actividades realizan durante los cursos?

C.B.: En el llamado "Upcycling tecnológico", destripamos ordenadores, pequeños electrodomésticos, equipos o cargadores para crear diferente Hackerinas, pequeños robots a los que incorporamos elementos de electrónica básica, para que, por ejemplo, se enciendan los ojos. También trabajamos con energía hortelana, con patatas y limones que conducen la electricidad.

En UpCiclyng transformamos cosas que ya no sirven en unas nuevas con un valor añadido. Reutilizamos añadiendo un valor, transformamos de forma creativa, evitando la necesidad de generar nuevos productos o artefactos de producción industrial. El UpCycling también se da en el mundo de las ideas, en el plano inmaterial, donde cada nueva creación no deja de ser un collage de ideas anteriores, transformadas de manera que producen un nuevo valor o punto de vista.

N+: ¿Nos puedes comentar cómo nacen los distintos robots que están en la Web?

C.B.: Cada robot funciona como una pequeña metáfora a través de su historia de vida: TikiWiki es un robot fruto de la colaboración de muchas personas que posee múltiples herramientas para facilitar el intercambio y trabajo colectivo.

SuperLicencio tiene poderes para liberar el conocimiento. Sabe que pertenece a todas las personas y existe gracias al trabajo de mucha gente. Por eso, se encarga de que podamos acceder a la información. Junto a Hackerina, quien cree que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas, hace que cualquier persona pueda ir añadiendo, mejorando y aportado sus conocimientos, ayudando así a que todos aprendamos más y mejor.

Del trabajo en equipo de Hackerina, Super Licencio y TikiWiki nace GNUino, un robot transparente ya que todo su interior puede ser visto y modificado.

N+: ¿Teneís alguna anécdota que hayáis vivido en Robocicla que os gustaría compartir con los lectores de N+?

C.B.: En uno de nuestros primeros talleres, los niños habían traído de casa material para robociclar y en medio del taller apareció un padre en el colegio buscando su teléfono móvil que estaba ya pegado e incorporado a uno de los robots.

DATOS DE CONTACTO:

www.robocicla.net

(Imagen: Cortesía de Robocicla)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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