viernes, 24 de agosto de 2012

Chahuán plantea que es urgente implementar soluciones concretas por contaminación en Isla de Pascua

Chahuán plantea que es urgente implementar soluciones concretas por contaminación en Isla de Pascua

El senador Francisco Chahuán (RN) manifestó que es urgente que el convenio de Producción Limpia en Isla de Pascua, suscrito en 2009, se cumpla a la brevedad, considerando el riesgo de avance de la contaminación de las napas subterráneas de ese territorio insular, a raíz de la carencia de un sistema de alcantarillado que proteja y garantice la sustentabilidad de ésta.

El legislador dijo que "el convenio 'Cooperación y transferencia de recursos para el fortalecimiento de la institucionalidad provincial y el desarrollo de la Producción Limpia en la Isla de Pascua' es necesario, pues hoy las condiciones de salubridad son muy preocupantes".

A propósito, subrayó que sólo dos instituciones fiscales tienen solución real aprobada por la seremi de Salud, quedando 23 pendientes.

Agregó que "hay que asumir como urgencia la necesidad de un saneamiento básico, involucrar a las instituciones fiscales en el tema y avanzar en la construcción de una Planta central de Acopio de Aguas Servidas, destinada a recolectar el agua de las viviendas, lo que estamos gestionando en la Subdere".

Chahuán precisó que hoy la ciudadanía carece de tratamiento de aguas servidas de sus viviendas, pues la mayoría de los desechos domiciliarios evacuan a pozos negros con infiltración indirecta.

Añadió que actualmente las viviendas que disponen de fosas sépticas deben realizar su limpieza con un camión no regularizado, que descarga las aguas servidas al vertedero municipal y aseguró que, por lo mismo, "estamos trabajando para apurar los tiempos que nos permitan concretar los Acuerdos de Producción Limpia suscritos por los organismos públicos para establecer soluciones particulares de alcantarillado respecto de desechos domiciliarios en la Isla".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: