jueves, 12 de julio de 2012

rse colombia : Minería más allá de la producción limpia

EmpresasResponsabilidad Social
Jueves, Julio 12, 2012

Minería más allá de la producción limpia

Bogotá_

La Responsabilidad Social Empresarial y la producción pimpia, constituyen una caja de herramientas para el desarrollo, en la perspectiva de la seguridad y salud ocupacional, calidad y producción, mercado, y compromiso con la sociedad.

Es un trayecto organizado de ideales, comprometido con la defensa y protección de los recursos naturales y el ambiente que genera una responsabilidad social.

Se trata de dos ejes temáticos comprometidos con las reglas y principios fundamentales de la Constitución Política, para seguir orientando al mundo, así sea dentro de la oscuridad. Carl Sagan decía que 'la ciencia es luz en la oscuridad', un mundo como el planteado por Platón en la Caverna, rodeado de oscuridad, ello en las tareas derivadas de la Responsabilidad Social Empresarial y Producción Más Limpia en lo que corresponde a la industria minera del carbón, entre otras, deben constituir desafíos en la medida que 'si vemos más oscuridad deberíamos alegrarnos porque eso significa que queda más por descubrir. Por otra parte, esa llama en la oscuridad es de por sí un refugio, por muy pequeño que sea'.

Constituir una visión de Estado y una agenda publica sobre estos dos temas posibilitará los acuerdos entre las políticas públicos-privadas, y un mayor grado de conciencia social, sostenida sobre el valor público de naturaleza, y bienestar social. Por ello la tragedia que se ha ocasionado a los recursos naturales, debe visionar una toma de decisiones en una voluntad que reafirme la institucionalidad jurídica con fundamento en una sociedad habilitada, Europa se arropó de esos principios, hoy Chile y Canadá sostienen la locomotora del desarrollo en la explotación minera con responsabilidad institucional.

Según la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía, sobre producción más limpia en la minería del oro, el mercurio, el cianuro, y otras sustancias , 'Colombia es un país con riquezas en oro cuya explotación se realiza en pequeña escala y de manera artesanal, utilizando el mercurio, el cianuro y otros elementos de alta toxicidad que al ser manipulados en forma inadecuada ocasionan grave daño a la salud y al medio ambiente'.

El carbón, según W.S. Jevons, 'no está al lado sino muy por encima de todas las demás materias primas. Es la energía material del país, la ayuda universal, el factor de todo lo que hacemos. Con el carbón casi todas las hazañas son posibles o fáciles; sin él nos vemos arrojados otra vez a la pobreza laboriosa de los tiempos primitivos'.

Hay un gran desafío sobre los paradigmas de producción limpia y RSE y frente al contenido morfológico del carbón. 'La minería de este producto no ha sido asociada con una elevada incidencia de cáncer de pulmón, pero si se habla de una incidencia normal de cáncer de estómago.

En tema ambiental, se destaca la contribución al efecto de invernadero, la afectación de la capa de ozono, la degradación por lluvia ácida y la contaminación de las aguas subterráneas y en la salud salud humana, enfermedades pulmonares (antracosis), otras patologías por ingestión de aire y aguas contaminadas.

'La explotación no riñe al lado de un paisaje armónico, y un ambiente garantizado, junto a una explotación responsable libre de efectos nocivos, cuando existe el compromiso y la aplicación de los procedimientos.

Producción social y ambientalmente responsables

La visión del Estado en la puesta en marcha de políticas públicas de estos dos ejes temáticos tienen que ver con la organización del territorio y la sociedad, dentro de la agenda de los planes mineros, repensando el hacer de la gobernanza para el desarrollo, valorando los principios normativos sobre un Estado objetivado en la institucionalidad sobre la coherencia de políticas desde el producción minera social y ambiental.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: