lunes, 30 de julio de 2012

Minera busca producir biocombustible a 3 mil metros de altura

Minera busca producir biocombustible a 3 mil metros de altura

Empresa Barrick, junto a la Universidad de Chile, dieron el vamos a las investigaciones para generar biomasa en el desierto de Atacama a fin de diversificar la matriz energética en el sector.

Lunes 30 de julio de 2012| por Roberto Valencia - foto: UPI

La hazaña de producir biocombustibles a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar se apresta a convertirse en realidad con el proyecto que desarrolla la empresa minera Barrick, junto a la Universidad de Chile, a partir de la investigación de generar biomasa en el desierto de Atacama.

Se trata de la primera Estación Experimental Minera para el Desarrollo de Cultivos Agro Energéticos (Ceada), que pretende contribuir a la reducción del efecto invernadero y a la reducción de la huella de carbono, lo que es un aporte al desarrollo sostenible de nuestro entorno", dijo Manuel Paneque, científico de la casa de estudio.

CENTRO

"Es muy relevante que Barrick esté apoyando un centro experimental donde se están estudiando especies que no solamente promoverían la diversificación de la matriz energética, sino que entregarían nueva vida al desierto y a zonas donde no hay competencia agrícola ni actividad productiva", afirmó.

Paneque destacó, además, que el biocombustible se puede utilizar  en cualquier vehículo y muchas de las maquinarias utilizadas en la minería pueden llegar a usar el aceite directamente.

USOS

"El uso de biocombustible contribuye  a la disminución de la incorporación a la atmósfera de GEI (carbono neutral), lo que permitiría reducir la huella de carbono de su proceso productivo (en la mina Zaldívar). Su uso puede realizarse en un rango muy amplio y en cualquier vehículo y mucha de las maquinarias utilizadas en la minería puede llegar a utilizar el aceite directamente", señaló Paneque.

El director ejecutivo del Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura, Hans Grosse, valoró también la iniciativa y señaló que "me parece importante que las mineras -que son altas consumidoras de energía- también se preocupen de buscar alternativas, ya que tienen una responsabilidad dentro del desarrollo social".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: