sábado, 30 de junio de 2012

Cómo lograr que la sostenibilidad empresarial sea una noticia periodística

Violencias hacia la infancia, adolescencia y juventud:
   Una mirada desde el enfoque de género

Para abordar la violencia que impacta la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se hace necesario pensar de forma compleja y multidimensional. Esto es, salir del binomio "victima-victimario" para pasar a miradas comprensivas, que tengan en cuenta tanto procesos estructurales como factores sociales, culturales y territoriales. Para este número, desde Equidad para la Infancia América Latina nos parece central posicionar el enfoque de género al abordar el tema de la violencia hacia niños y niñas. Hablar de violencias en plural, en tanto afectan de formas particulares y diferenciales a varones y mujeres, y dependiendo si son niñas/os, adolescentes o adultas/os.

Situar el enfoque de género es ante todo develar las asimetrías de poder subyacentes a los conceptos y prácticas naturalizadas en nuestras sociedades. Particularmente en el campo de la infancia se evidencia la escasa inclusión del enfoque, tanto en los estudios e investigaciones, como en las políticas públicas. Esto conlleva a la invisibilización de las desigualdades y discriminaciones construidas a partir de la edad y de las diferencias anatómico-biológicas, a la vez que legitima la asignación de roles que consolidan desigualdades.

Desde esta perspectiva, los tipos de violencias se configuran relacionados con la desigualdad de género, combinada con la edad. Los jóvenes varones particularmente son figuras de la violencia mortal (asesinatos) convirtiéndolos en imágenes visibles en el espacio público como pibes chorros, bandas, sicarios, o maras, imágenes que ocultan que se trata también de las principales víctimas de asesinatos y robos violentos, así como las principales fuentes de mano de obra barata y descartable para las redes criminales. Asimismo, niños y jóvenes son víctimas de accidentes de tránsito y otras formas inespecíficas de violencias urbanas. Las niñas, adolescentes y mujeres son víctimas en mayor proporción de violencias sexuales, abusos, trata y explotación sexual, perfilándose como principales víctimas de las relaciones privadas pero también de redes criminales.

No obstante, desde Equidad para la Infancia consideramos que es necesario complejizar estas tendencias.

En efecto, ¿los niños y púberes varones no son objeto de violencia familiar y violencia sexual? ¿los adolescentes varones no son objeto privilegiado de la violencia institucional? ¿las adolescentes mujeres no son también las integrantes más marginales e invisibilizadas de las redes criminales vinculadas con el tráfico de drogas ilegales, tanto como víctimas de la violencia institucional cuando intentan acceder a servicios de salud sexual?

Desde este punto de vista, en Equidad para la Infancia queremos proponer un abordaje complejo sobre las violencias que afectan la vida de niños, niñas y adolescentes en América Latina, a partir de un análisis que no se reduzca a las formas de crianza y que incorpore los procesos económicos e institucionales que perpetúan esos contextos violentos.
      Políticas sociales y enfoque de género.
CEPAL.
Chile, 2011.





Niños, niñas y adolescentes víctimas de la Explotación Sexual. Na Mão Certa. Brasil, 2009




Mírame: Situación de la niña indígena Guatemala.
Unicef.
Guatemala, 2007.
 




Las maras. Identidades juveniles al límite. José Manuel Valenzuela Arce, Alfredo Nateras Domínguez y Rossana Reguillo Cruz. México, 2007



Las múltiples fronteras de la violencia: jóvenes latinoamericanos entre la precarización y el desencanto. Rossana Reguillo. ITESO. Guadalajara, México, 2008.



La niñez prostituida.
Silvia Chejter.
UNICEF.
Argentina, 2001





La prostitución, punto de encuentro entre la explotación económica y la explotación sexual. Silvia Chejter. Argentina

Cómo lograr que la sostenibilidad empresarial sea una noticia periodística

Gerentes de comunicación y directores sostenibilidad dialogaron con la periodista Valeria Garrone.

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Enfatizar en el mensaje y no en el mensajero; contar historias; mostrar cómo lo hicieron y para qué, fueron las principales recomendaciones que la periodista argentina Valeria Garrone les dio a gerentes de comunicación y directores sostenibilidad de importantes empresas del país.

Valeria, quien trabajó en los periódicos más importantes de su país: Clarín y La Nación y además es reconocida por liderar la revista Visión y el portal Valor, especializados en sostenibilidad, fue invitada por la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible para el primer taller de capacitación a los comunicadores.

Al igual que con los periodistas, ella compartió con los asistentes al conversatorio 'Cómo lograr de la sostenibilidad empresarial una buena noticia periodística', la experiencia de 17 años de trabajo en la producción de temas relacionados con responsabilidad social y sostenibilidad. "Nuestro reto como periodistas es abordar con un enfoque de sostenibilidad cada información que tenemos: salud, educación, deportes, y el de las empresas es generar historias. Ir más allá de la empresa, porque ellas quedan en un segundo plano", señaló.

En ese sentido les recomendó a las compañías no generar boletines de prensa de hechos que no lo merecen, como anuncios de acciones que no tienen que ver con su esencia (core) o de programas que no están transformando la vida de las comunidades. Contó que en Argentina los periodistas reciben a diario 109 comunicados, solo el 48% le da una mirada y solo el 12% aprovecha la información que llega en ellos.

Valeria también señaló la necesidad de capacitar a las agencias de comunicación para que entiendan sobre el tema y eso se vea reflejado en las informaciones que suministran a los periodistas. Igualmente recomendó a los periodistas de medios capacitarse para que conozcan cómo tratar estos temas y qué información solicitar a las fuentes. Un campo en el que considera que tienen un papel fundamental las universidades porque ellas deben preparar a sus estudiantes de comunicación para que los futuros profesionales tengan más herramientas que aquellos que hoy ejercen.

Sergio Rengifo, director nacional de Negocios Inclusivos del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), organización que promueve la red, explicó que el objetivo de esta es capacitar a los periodistas para que logren un diálogo sobre estos asuntos con los empresarios, con el que se beneficie la sociedad en general.





Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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