miércoles, 14 de marzo de 2012

Condiciones básicas para ser un buen profesional de la RSE

LA REVISTA FORBES PUBLICA CINCO CONSEJOS PARA AQUELLOS QUE QUIERAN DEDICARSE A LA RSE

Condiciones básicas para ser un buen profesional de la RSE


14/03/2012 11:55:53 Según James Epstein-Reeves, colaborador de la revista Forbes, todo aquel que desee dedicar su carrera profesional a la Responsabilidad Social Empresarial en una gran empresa debe cumplir dos condiciones básicas: ser un buen comunicador y tener capacidad de liderazgo. La habilidad de comunicar bien las ideas propias es una buena herramienta para cualquier profesional, pero especialmente para aquellos que se dediquen a la RSE, ya que muchas empresas no comunican bien su actividad. Por otra parte, los departamentos de RSE no suelen ser muy grandes, así que es necesario entender la dinámica del poder y la organización para saber persuadir a las personas de otros departamentos que deban cambiar su comportamiento.

Para lograr un empleo relacionado con la RSE, Epstein-Reeves desgrana cinco consejos:

Domina lo básico
En prácticamente todos los campos, las empresas reciben muchas demandas de empleo y buscan motivos para afinar la búsqueda lo más rápido posible. Por ello, además de poseer un título es fundamental saber escribir una buena carta de presentación, expresarse bien oralmente y saber cómo entrevistar (y ser entrevistado).

Examínate en RSE
Para encontrar un trabajo en Responsabilidad Social Empresarial debes saber lo que es. Este consejo tan claro y simple cobra sentido por la facilidad de confundir la RSE con la filantropía. Aunque la filantropía forme parte de los esfuerzos de las empresas por controlar el impacto de sus operaciones, la Responsabilidad Social Empresarial es un concepto mucho más amplio. Es importante saber cómo definir el concepto antes de sentarse en una entrevista laboral.

Destaca en otros departamentos
Debido al pequeño tamaño de los departamentos de RSE en las grandes empresas, la oferta laboral será menor que en otros departamentos. Sin embargo, una persona que comprenda la idea de la RSE, aunque trabaje en otro departamento, será una voz de gran utilidad para la compañía. Paradójicamente, es más probable tener éxito en una campaña que promocione el cambio de comportamiento empresarial si se está formalmente fuera del departamento de RSE. Lo más importante es el compromiso y la capacidad de persuasión. Por lo tanto, será útil expandir la búsqueda de empleo a aquellos trabajos que incluyan en sus títulos las palabras "responsabilidad social" o "sostenibilidad".

Estudia el medio ambiente
Cambio climático, emisiones de CO2, conservación de la biodiversidad, energías renovables… La preocupación por el medio ambiente es cada vez más importante, y destacar en su conocimiento académico o profesional será clave para encontrar un empleo relacionado con la RSE.

Ten iniciativa
Investigar y tener iniciativa puede ser de mucha ayuda para encontrar un trabajo de este tipo, puesto que hay muchas empresas que aún no tienen un departamento de RSE. Colaborar con organizaciones como Net Impact demostrará un verdadero interés por la RSE en una entrevista, además de generar contactos que pueden ser de utilidad. Además, muchas ciudades están comenzando a interesarse por la RSE y organizan diversas iniciativas en las que es posible participar como voluntario.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: