lunes, 27 de febrero de 2012

La ruta del compromiso medioambiental


Artículo de Opinión de Azucena Pascual Gallardo, directora de Marketing de Grupo Ágora Solutions

La ruta del compromiso medioambiental


27/02/2012 08:23:18 "Cada vez son más las empresas y organizaciones que toman conciencia sobre la importancia de cuidar el medio que nos rodea e intentan, progresivamente, utilizar medidas para gestionar lo mejor posible las cuestiones relacionadas con ello. Curiosamente, en la pasada Cumbre de las Naciones Unidas en Sudáfrica acerca del calentamiento global, se vislumbró que varios de los grandes estados siguen sin querer comprometerse a bajar el nivel de emisiones de gases a la atmósfera, que sigue aumentando a pasos agigantados. Ante esta negativa, el Protocolo de Kioto se ha convertido en un mero acuerdo entre los países que intentan cambiar las inquietantes consecuencias que acechan nuestro planeta.

En este contexto de incertidumbre medioambiental han ido surgiendo empresas comprometidas, especializadas en servicios de consultoría y auditoría que ofrecen soluciones eficientes a otras organizaciones en cuanto a gestión de energía se refiere. Ayudar a las compañías a disminuir su factura energética contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto, es una de las tareas que rigen el trabajo de este tipo de consultorías, que va haciéndose indispensable para las empresas. La función principal de estas es dar a conocer las directivas que han de cumplirse, que en multitud de ocasiones no son conocidas por las empresas, con el fin de lograr la disminución de gases contaminantes, mejorar los procesos, garantizar el cumplimiento de los requisitos legales, colaborar a que establezcan una política de responsabilidad medioambiental, entre otros. De esta manera se crean soluciones a medida que brindan a las empresas verdaderas oportunidades.

Con la crisis económica aumentan las compañías que recurren a este tipo de servicio, ya que no solo consiguen reducir la contaminación sino que además obtienen un ahorro en la factura debido a planes energéticos personalizados que disminuyen en gran medida sus costes productivos y les permite participar en un desarrollo más sostenible. Hemos comprobado que además de conseguir que se ahorre una media del 25% en su factura energética, las compañías adquieren un valor añadido y su reputación frente a la competencia aumenta en la medida que va reduciendo el impacto medioambiental, cumpliendo así con las directivas establecidas.

La nueva directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 2011 relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente vuelve a insistir en la necesaria autorización de los distintos proyectos que puedan tener repercusiones considerables sobre el medio ambiente. Aquí vuelven a tener un protagonismo fundamental las consultorías en servicios de gestión energética que participan en los proyectos comprobando los posibles efectos medioambientales, ayudando a las empresas a abrirse paso en el mercado competitivo y respetando las normas impuestas.

Con este panorama económico y energético podemos optar por relegar a un segundo plano nuestros compromisos para promover energías más limpias y combatir el cambio climático o podemos, en cambio, aprovechar este momento para transformar de manera profunda y comprometida la causa energética hacia una mejora medioambiental con ayuda de profesionales expertos en el sector. Nosotros animamos a optar por la segunda ruta".

Azucena Pascual, directora de Marketing de Grupo Ágora Solutions

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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