miércoles, 8 de febrero de 2012

AGUA: La Innovación como estrategia de solución

La crisis mundial de agua para beber
La Innovación como estrategia de solución
  • desalinización será siempre una buena alternativa
  •  
    Publicada:  8 febrero 2012
     
     
    Jorge Antonio Lechuga Andrade (*)
     
    http://www.yucatan.com.mx
     Share
     
     

    Cuando se nos presentan problemas en la vida, de cualquier índole, debemos proponernos encontrar soluciones y evaluarlas para tomar decisiones correctas y eficientes. Las estrategias para la innovación son resultado de la creatividad y del estado de alerta tecnológico.

     
    Una problemática actual que concierne a todos es la escasez de agua para beber. Muchos países que han padecido la falta del vital líquido han unido esfuerzos entre sus habitantes, integrándose los sectores, gobierno, empresas, Instituciones de Educación, centros de investigación, asociaciones relacionadas con el agua, usuarios y en algunos se han dado grandes avances para encontrar respuestas innovadoras para resolverlos.
     
    A través del Diario, nos hemos informado de los problemas graves de sequía que se están presentando en nuestro país; es preocupante que nuestras autoridades esperen que surja un problema y luego ver como resolverlo; lo mejor sería prevenirlos y tomar medidas anticipadas para evitarlos. Tenemos muchos ejemplos de otros países.
     
    "La supervivencia de los seres vivos y de la democracia dependen de la respuesta al doble fascismo de la globalización: el fascismo económico que destruye los derechos de las personas a los recursos y el fascismo ecológico que se nutre del desplazamiento, el desposeimiento, la inseguridad económica y los miedos de las personas" (Vandana Shiva).
     
    Agua vida, agua business y agua social; tres orientaciones distintas sobre el concepto de uso del agua; Lo primordial es el acceso de agua potable para todos: agua social (Arrojo).
     
    El objetivo 7 para el tercer milenio, declarado por la ONU en el IV Foro Mundial del Agua, hace énfasis en el desarrollo sustentable y en incrementar el acceso de agua potable a la mayor parte de la población mundial, que padece grave crisis, ya que en promedio 2.2 millones de personas al año padecen serias enfermedades, o muchas fallecen, por ingerir aguas contaminadas.
     
    El incremento poblacional, las actividades agropecuarias e industriales y el consumo de los habitantes originan grandes demandas de agua y las fuentes tradicionales de abastecimiento continúan contaminándose a un ritmo cada día más acelerado, lo que origina el incremento de éstos índices.
     
    Las aguas subterráneas han sido la fuente de abastecimiento tradicional, pero ante la falta de educación y de políticas públicas adecuadas para el cuidado del agua cada día se contaminan en mayor grado, lo cual consecuentemente encarece el proceso de potabilización. Las aguas salobres, de baja salinidad, son también utilizadas para potabilizar, pero esto se logra a través de procesos que resultan con elevados costos y grandes consumos de energía; John F. Kennedy dijo en 1962: "Si pudiéramos producir agua potable a partir del agua salada, a bajo costo, haríamos un gran servicio a la humanidad que sobrepasaría por mucho, cualquier otro logro científico".
     
    En Kuwait, en 1960, se instaló la primera planta desalinizadora, utilizando el proceso de Evaporación Multi-Etapas Flash (MSF), que consume mucha energía y por consecuencia con altos costos de operación. Todos los procesos en los que se producen cambios de estado físico: MSF, Destilación Multi-Efectos (MED), Compresión de Vapor (CV), adolecen de la misma debilidad, pues consumen mucha energía y por ende resultan muy elevados sus costos de producción.Los investigadores en este tema, han continuado en la búsqueda de innovaciones para la desalinización, lográndose resultados positivos, ya que en 1978, se instaló la primera planta de ósmosis inversa en Jedda, Arabia Saudita, con menores consumos energéticos y consecuentemente, con menores costos de operación. En el año 2005, durante mis estudios de doctorado, se me presentó la oportunidad de hacer una estancia en Las Islas Canarias, principalmente en Lanzarote, para interactuar con los dirigentes y técnicos, en las plantas de H-O-H Canarias, empresa privada y en INALSA, Insular Aguas de Lanzarote, S.A. , ambas utilizan el proceso de ósmosis inversa con recuperación de energía, a través de un intercambiador de presión, que se acciona con el agua de rechazo de las membranas, lográndose bajos consumos de energía y menores costos unitarios. En la actualidad, el proceso de ósmosis inversa, es el más utilizado en el mundo para la desalinización del agua de mar y sigue en crecimiento, con innovaciones que han logrado reducir gradualmente, los costos y consumos de energía.
     
    En el Instituto de Robótica TIC (IRTIC) y el Parque Científico de la Universidad de Valencia se coordina el Proyecto europeo Hydrobionets, orientado a través de redes inteligentes para optimizar el funcionamiento de las plantas de depuración y desalinización de aguas.
     
    Esta plataforma de investigación se inició en octubre de 2011 y consta de un equipo multidisciplinario internacional, puesto que además de las Instituciones y Universidad de Valencia mencionadas participan diversos centros de investigación de Suecia, Hungría, Grecia y Gran Bretaña y la empresa Acciona Agua.
     
    El proyecto tiene la misión de disminuir los costos de desalinización y depuración de aguas residuales (Ambientum) y los ahorros en costos, se estiman en un 45% para la desalinización. Este proyecto, está programado para 3 años.En la actualidad, el 65% de las plantas desalinizadoras existentes utiliza ósmosis inversa, y ésta tendencia va en crecimiento y ampliándose paralelamente, la investigación de nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones para mejorar el proceso.Como se podrá observar, la tendencia tecnológica enfocada hacia mejorar la eficiencia de la desalinización, van en aumento y continúan siendo objeto de atención de los investigadores del tema.Si se carece de algo, la creatividad de los seres humanos, se incrementa para encontrar soluciones. En este caso, si tres cuartas partes del planeta contienen agua salada, ¿por qué no utilizarla con eficiencia para obtener agua dulce?En México, tenemos prestigiados investigadores de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que están trabajando proyectos relacionados con el agua, contamos con valioso capital intelectual, pero faltan recursos económicos, apoyos para investigación y desarrollo, para motivar la creatividad con generación de ideas.El agua significa mucho más de lo que nos imaginamos, no solo en lo material, sino en lo espiritual. "En la India en la festividad de Kumbh Mela, en el mes de agosto, millones de personas acuden a bañarse en las aguas del Sagrado Río Ganges, para llevar la bendición de las aguas sagradas a sus pueblos; no entienden el valor en términos de precio de mercado, sino en términos de su importancia espiritual"(Shiva).
     
     
    -----
     
    *) Investigador de la Uady
     
     

    Fuente:
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
     
     

    No hay comentarios.: