martes, 15 de noviembre de 2011

BIOCOMBUSTIBLES ESTADOS UNIDOS PRIMER VUELO CON BIOCOMBUSTIBLE EN BASE A ALGAS

ESTADOS UNIDOS

De la cocina al cielo y el primer vuelo con algas

Lunes, 14 de noviembre de 2011Luis Ini

La empresa de aviación Alaska Airlines está impulsando sus primeros vuelos con una mezcla de biocombustibles derivados de aceite de cocina usado. Por otro lado, se ha realizado el primer vuelo comercial del país accionado por biocombustible procedente de algas.

De la cocina al cielo y el primer vuelo con algas

Alaska Airlines dice que operará, junto con su empresa hermana, Horizon Air, 75 vuelos entre Seattle y Washington DC durante las próximas tres semanas con un biocarburante al 20%. Según ha anunciado, su uso reducirá gases de efecto invernadero en un 10% en los 75 vuelos mencionados, lo que la empresa asegura es igual a retirar 26 coches de la carretera durante un año.

Si la aerolínea mantiene el proyecto a largo de un año y en todos sus vuelos, significaría una idea equivalente a mantener asistidos energéticamente a 28.000 hogares.

Existe el inconveniente que en la actualidad no existe un proveedor de ese tipo de biocombustibles en el noroeste de la costa del Pacífico, aunque recientemente la Sustainable Aviation Fuels Northwest (Aviación de Combustibles Sostenibles del Noroeste), una organización que nuclea a varios operadores de aeropuertos de la región y a centros de investigación universitarios, ha identificado empresas que podrían servir ese biocombustible.

Vuelos con algas
Desde el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, ha partido hacia su homólogo de O'Hare, en Chicago, el primer vuelo comercial de Estados Unidos alimentado por los biocombustibles derivados de algas.

El biocombustible de origen microbiano, llamado Solajet, fue fabricado por la empresa Solazyme y es en un 60% derivado del petróleo utilizado como combustible para aviones.

Solazyme ha firmado una carta de intención con la aerolínea United Airlines para producir 500.000 toneladas de combustible renovable para el año 2015, y para suministrar hasta 20 millones de galones (75,7 millones de litros) al año de jet fuel renovable en 2014.

El biocombustible Solajet cumple con la norma ASTM D7566 para "queroseno parafínico sintético a partir de ésteres de ácidos grasos e hidroprocesados", que especifica a los biocombustibles basados con la intención de ser mezclado con el combustible de aviones comerciales (Jet-A).

Mary Rosenthal, la directora ejecutiva de la Algal Biomass Organization, que promueve el desarrollo de tecnologías viables a partir de la biomasa de algas, dijo: "Este vuelo demuestra sin lugar a dudas que los combustibles a base de algas son 'el aquí y el ahora', y como muchas empresas de todo el país, esperamos ver más aviones y vehículos alimentados con combustibles limpios a partir de algas".

Por su parte, Jonathan Wolfson, director ejecutivo de Solazyme, añadió que "la Marina de EEUU ha demostrado la eficacia del combustible usado en múltiples naves en el último año, y nos sentimos honrados de trabajar con United Airlines y UOP de Honeywell para ver el siguiente paso importante en la comercialización de nuestros combustibles renovables".

Más información:
www.alaskaair.com
www.safnw.com
www.algalbiomass.org
www.solazyme.com


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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