jueves, 7 de julio de 2011

TURISMO PARALELO

TURISMO PARALELO

Explotan el vino, el shopping y las excursiones por alta montaña

  • Con los miles de visitantes que atrajo la Copa América, las agencias de turismo interno no dan abasto. Preferencias según nacionalidad.
  • 07 de Julio de 2011 08:10
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La gastronomía es, sin dudas, de lo mejor en Mendoza. Foto: Martín Pravata.

Foto:WALTER TALOTTI

Por: VALERIA CASELLES vcaselles@elsoldiario.com.ar

    "En la mañana casi no hay nadie. Los turistas duermen o ya se fueron temprano a recorridos turísticos por la ciudad, a bodegas o para el lado de alta montaña". La respuesta se repite en casi todos los alojamientos de la provincia que, pese a estar con 100 por ciento de ocupación, están prácticamente desiertos buena parte del día. Es que, si bien la vedete de la temporada es la Copa América, los atractivos turísticos que ofrece Mendoza son variados y tienen una "importantísima demanda", según indican los operadores turísticos del centro.

 
    Así, los turistas aprovechan su tiempo ocioso entre los partidos de fútbol, para consumir diversas ofertas y, de paso, multiplicar el movimiento económico de la provincia. Según las últimas estimaciones de la Secretaría de Turismo, la Copa América dejará ganancias por casi 100 millones de pesos, si se tiene en cuenta que habrá unos 47 mil turistas en Mendoza, al menos en los días en que se jugarán las dobles fechas por jornada, durante el 8, el 12 y 20 –semifinal– de este mes.
 
    Los operadores turísticos consultados por este diario coinciden en que alternativas como la nieve, alta montaña, Los Caminos del Vino y shoppings son las que más demanda generan entre los visitantes que pernoctan en la provincia.
 
LAS OPCIONES. Las excursiones por alta montaña y degustaciones gratuitas en bodegas por un día ya son un clásico. "Nos recomendaron Puente del Inca y las rutas del vino. Queremos conocer los paisajes de la cordillera, porque vinimos de Buenos Aires y queremos conocer las bellezas de este lugar", contó Paula Quintanella, una joven oriunda de Brasil que llegó el martes para disfrutar con su familia de la alta montaña, porque "muchos nos recomendaron la provincia. Es preciosa".
 
    En este sentido, la directora de Promoción Turística, Belén Gaua, asegura que ayudaron mucho las acciones de promoción que realizó esa repartición en los distintos países durante los días previos al campeonato. "Fuimos difundiendo el título de Copa América, pero lo que se promocionó fue todo lo que puede hacerse en Mendoza de forma paralela", dijo la funcionaria. Desde el sector privado afirman que atraen mucho las ofertas en los centros de esquí, aunque sólo Las Leñas se encuentra habilitada en su totalidad.
 
    No obstante, la buena gastronomía y los infaltables camino del vino y alta montaña son paseos muy requeridos. En el caso de Los Penitentes –a un kilómetro de Puente del Inca– está abierta la pista Los Pukios, y el parque de nieve Aconcagua, ya que "son más accesibles que Las Leñas y, al menos, la gente puede ver un poco de paisaje blanco", según argumentó la directora de Promoción. Otro de los paseos preferidos son las degustaciones en bodegas tradicionales y escapadas a la montaña por un día. "Son opciones económicas y breves. Es lo que más sale", contó Romina González, promotora turística.
 
CONSUMO DIVERSIFICADO. En los principales Centros de Informe al Turista (en El Desaguadero, en la Terminal de Ómnibus y en la Secretaría de Turismo,) la mayoría de las consultas son por alojamiento (muchos llegan sin reserva) y por Los Caminos del Vino (en el caso de peruanos, mexicanos y extranjeros de origen sajón). En el caso de los chilenos la inquietud pasa por conseguir buenos restaurantes y centros de compra.
 
    También, las agencias de turismo aseguran que hay preferencias en el consumo según la nacionalidad. "Los chilenos son habitantes de la cordillera y grandes productores de vino, así que eligen otras opciones", contó Agustín Totera, de Operadores Turismo Mendoza. Así, el ranking de pedidos de los vecinos trasandinos son los tours de compras, gastronomía de alto nivel y spa, sobre todo, en Cacheuta. Según Emilia, operadora de la agencia Sepean: "Al chileno le gusta darse gustos que tal vez no puede darse en su país. El servicio VIP es lo que más consume y le saca provecho". 

El olivo, la nueva oferta que crece

    Para algunos operadores turísticos, sobre todo para los chilenos, las rutas del vino ya no hacen tanta mella como la flamante ruta del olivo, que ya se ofrece en diferentes departamentos de la provincia. Desde la Dirección de Promoción Turística aseguran: "El mundo del olivo se está iniciando despacio pero con mucho éxito". Es que, las más de 14 mil hectáreas de olivos nuevos y tradicionales ya acaparan la atención de las cámaras de turismo, que están viendo el negocio y ofreciendo paquetes a los visitantes.

 
    La semana pasada se lanzó una muestra piloto desde el área de Turismo, para explicar cómo se elabora el aceite de oliva, mientras que en dos semanas se volverá a difundir oficialmente esta producción. Así, muchos productores olivícolas podrían comenzar a capitalizar sus frutos. Mientras, algunas bodegas reconocidas ya ofrecen visitas por olivares y les suman una atractiva degustación
 

Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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