lunes, 14 de marzo de 2011

chile-renovables “Cuanto más cuidamos la tierra mejor vino conseguimos”

Producción Energía 14 de Marzo de 2011

"Cuanto más cuidamos la tierra mejor vino conseguimos"

Miguel Torres, presidente de grupo Miguel Torres

El máximo responsable del grupo Torres destaca el respeto al medio ambiente en su proceso productivo y en el cultivo de sus vides

Miguel Torres, presidente del grupo

Alimarket Energía: ¿Qué lleva al Grupo Torres a desarrollar una apuesta tan fuerte por vincular sus bodegas a las energías renovables?

Miguel Torres: En Bodegas Torres siempre hemos trabajado con el fruto de la tierra, realizando una viticultura respetuosa con el medio ambiente y utilizando alternativas biológicas en lugar de productos agresivos con el medio ambiente. La máxima en nuestra empresa siempre ha sido "cuanto más cuidamos la tierra mejor vino conseguimos".

A.E.: ¿Cuándo decide Torres invertir en energías renovables?

M.T.: Empezamos hace diez años con la instalación de placas solares para la producción de agua caliente que es usada en la limpieza de la línea de embotellado, cubriendo así el 50% de las necesidades totales.

A.E.: ¿Cuánto se ha invertido en instalaciones 'verdes'?

M.T.: El objetivo de la inversión es de 10 M€ en un periodo de 10 años, desde 2000. Con las medidas tomadas hasta ahora estamos en 6.188.285 M€.

A.E.: ¿Cuáles son las principales medidas desarrolladas en materia de energía por Bodegas Torres? ¿En qué bodegas están ya implementadas?

M.T.: Disponemos de placas solares tanto en nuestras bodegas Waltraud como en Priorat y tenemos previsión para nuestras bodegas en Rioja y en Ribera del Duero. También hemos instalado placas fotovoltaicas fijas en nuestro almacén logístico de Pacs del Penedès, en una superficie de unos 12.000 m2. De esta forma conseguimos hacer frente al 10%, aproximadamente, de las necesidades de la energía consumida en la bodega. Participaremos con 2,8 MW en la promoción de un parque eólico, equivalente al 60% del consumo energético de la bodega, que se inaugurará previsiblemente en 2012.

A.E.: ¿Qué otras medidas proyecta ejecutar la compañía?

M.T.: La compañía tiene el objetivo de reducir en un 30% la huella de carbono de producto en el 2020 respecto al año 2008. Estamos trabajando en proyectos diversos como la elaboración de un plan interno de reducción de consumo de agua y energía, en un sistema de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, en el conocimiento de las emisiones de nuestros proveedores, en el análisis del ciclo vital de los productos, entre otras medidas.

A.E.: Con el desarrollo de las distintas actuaciones relacionadas con las energías renovables ¿Qué ahorro está logrando el Grupo Torres?

M.T.: Los aislamientos térmicos realizados en los últimos años más la optimización en la eficiencia energética, a través de la adopción de tecnologías de control electrónico, unidos a la monitorización de los equipos online y otras medidas, todas ellas encaminadas a la reducción del número de emisiones de CO2 en el año 2007, representan una reducción del 16%.

A.E.: ¿Proyecta intervenir en otras instalaciones eólicas, además del parque en el que ya participan, o apostar por otras tecnologías renovables como promotor?

M.T.: Hemos realizado un gran esfuerzo en los últimos años con las medidas de adaptación y paliación al cambio climático. Por el momento, vamos a seguir con los proyectos que hemos empezado y la implementación de los que tenemos previstos para este año.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: