jueves, 21 de octubre de 2010

chile en foro energetico

 
"Hoy Chile ha sido aceptado como candidato para comenzar las conversaciones formales que llevarán a nuestro ingreso como miembro pleno a la AIE, principal foro de cooperación de los países desarrollados en temas energéticos.

Ello constituye un reconocimiento a los esfuerzos que estamos desarrollando como país para construir una matriz energética más diversa, más eficiente y más sustentable. Participar de la AIE será un valioso aporte en el desafío que el Gobierno se ha impuesto: generar la energía para que Chile llegue al desarrollo en esta década. También es una oportunidad para debatir e impulsar, en conjunto con otros países, las políticas energéticas que el mundo reclama, luz y calor a mejores precios y con los menores impactos sobre el planeta. Estoy seguro que Chile tiene mucho que aprender y mucho que aportar. Es un privilegio ser el primer país de la región en poder participar de esta instancia", afirmó el Ministro de Energía Ricardo Raineri.

Después de la aprobación formal de la candidatura de Chile, el Ministro Ricardo Raineri, junto al Embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, participaron de la sesión del Governing Board  de la AIE de la tarde como observadores.  En esa ocasión, el Director Ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, dio una cálida bienvenida a la candidatura de Chile y destacó el valor del trabajo conjunto ya realizado.

"Nos complace que Chile ha tomado este paso importante. La AIE ha trabajado cercanamente con Chile en los últimos años. Como comenté en el lanzamiento del Policy Review de la AIE sobre Chile el año pasado, el país ha dado pasos enormes para fortalecer la seguridad energética y mejorar la política energética. Esperamos trabajar con Chile mientras continua diversificando sus fuentes energéticas y proveedores para aumentar la seguridad energética, y desarrollar de forma activa la eficiencia energética y los recursos energéticos autóctonos, como los renovables. Consideramos la decisión del Gobierno Chileno de solicitar membresía de la AIE una afirmación del valor de continuar y formalizar esta relación a futuro," enfatizó Sr. Tanaka.

Según el acuerdo que estableció la AIE, solamente países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pueden adherir a la AIE.  Chile se convirtió en país miembro de la OCDE el año pasado. Ser candidato para membresía de la AIE da continuidad al trabajo conjunto existente entre el Ministerio de Energía y la AIE, incluso el Energy Policy Review de Chile de 2009.

Después de la reunión del Board, los representantes de los países miembros e invitados especiales asistieron una recepción en honor a la candidatura de Chile.

Finalmente, el Ministro Raineri comentó que:

"Son tres los ejes que queremos profundizar con el apoyo y certificación de la AIE: seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente, justamente temas muy sensibles para un país como el nuestro, donde existe una gran cantidad de proyectos en desarrollo y por desarrollar. Vamos sin duda por el camino correcto, y estamos concientes de la necesidad de contar con inversiones- públicas y privadas- para enfrentar este desafío"

Sobre la Agencia Internacional de Energía

La AIE es un organismo intergubernamental autónomo con 28 países miembros que opera bajo el marco de la OCDE. Fue establecida en 1974 durante la crisis del petróleo de esa época, con el objetivo de establecer medidas de coordinación en situaciones de emergencia de abastecimiento de petróleo. Desde entonces ha ampliado su mandato para incluir la seguridad energética, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Asimismo, la AIE genera y analiza información estadística, publica proyecciones de mercado a corta, mediano y largo plazo, revisa "mejores prácticas" en áreas desde la eficiencia energética hasta la implementación de energías renovables y promociona la colaboración global en tecnologías de energía con el objetivo de aconsejar sus países miembros en el desarrollo de políticas energéticas sólidas y sustentables.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)
Buzz it!

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: