martes, 28 de septiembre de 2010

Lo Barnechea y Vitacura reutilizan hasta las hojas de los árboles

MUNICIPALIDADES EJEMPLARES EN SANTIAGO
Lo Barnechea y Vitacura reutilizan hasta las hojas de los árboles
Martes 28 de Septiembre de 2010
Fuente :Oriana Fernández, La Segunda
Residuos "verdes" son retirados por los municipios cada semana —desde domicilios y espacios públicos— y tratados para crear compost, con el cual se nutren los parques urbanos sin incurrir en gastos.
No sólo plásticos, papeles y vidrios reciclan las comunas en Santiago. Las municipalidades de Lo Barnechea y de Vitacura han implementado planes para la reutilización de los denominados "residuos verdes"; es decir, la vegetación sacada de jardines, bandejones y plazas.

¿Qué utilidad tienen estos desechos? Sirven para crear uno de los materiales más valiosos para la mantención de áreas verdes: el compost o tierra de hojas, rica en nutrientes para la restauración de suelos degradados y facilitadora del crecimiento de la flora que se planta.

Además se soluciona un problema para los vecinos, ya que muchas veces las ramas no son llevadas por los camiones recolectores de basura.

Raúl Gutiérrez, director de Aseo y Ornato de Lo Barnechea, explica que desde este año se comenzó a "chipear" con una máquina especial las ramas de árboles, pasto y hojas de arbustos para luego acopiarlo. Así, se forma el compost en un período de ocho a diez meses. "Un camión pasa una vez a la semana por cada sector de la comuna (hay seis zonas) donde se retira este material", dice.

Se sacan 270 metros cúbicos por día, en promedio. Luego, estos residuos son llevados a un sector de acopio donde se forma el compost para luego disponerlo en el nuevo parque del "Cerro 18", área que tendrá una superficie de 33 hectáreas.

El vecino municipio de Vitacura sigue la misma línea. Gerardo Rojas, subdirector de Medio Ambiente, sostiene que ellos recolectan por día, en promedio, unos 60 metros cúbicos de material, principalmente de ramas de árboles. El material es apilado en un sector del Parque Bicentenario (de 27 hectáreas), donde se humedece y acomoda para poder generar esta tierra de hojas que restaura el suelo. "Acá también se cumple una nueva utilidad: no llevar este material a rellenos sanitarios y poder usar nuevamente un producto natural", señala.

María José Rosas, encargada de la implementación de la nueva etapa del parque (de 12 hectáreas), cuenta que desde agosto pasado este compost producido se usa para mejorar el suelo y plantar especies nativas como boldos, quillayes y peumos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: