miércoles, 18 de agosto de 2010

Actitud Sustentable: Ximena Abogabir

en PROhuumana, sustentabilidad: hay que tener una actitud sustentable

Actitud Sustentable: Ximena Abogabir

Por Fundacion PROhumana | 17 Agosto, 2010 | Categoría: Actitud sustentable

Periodista especializada en cultura ambiental y convivencia sustentable.  Ha presidido Fundación Casa de la Paz por 26 años y responde las preguntas sustentables de PROhumana.

1. ¿A qué te dedicas?

En lo profesional, dedico toda mi energía a concretar la misión de Fundación Casa de la Paz: educar y tender puentes hacia la sustentabilidad. Llevo 26 años haciéndolo junto a un maravilloso equipo profesional que también elige CDP como su lugar de servicio a la humanidad. Con alegría puedo constatar los avances de la sustentabilidad, si bien también siento que hay que "apurar el paso" porque veo la mitad vacía del vaso.

2. ¿Cuál es tu medio de transporte? 

 Camino todos los días 25 minutos desde mi casa a mi trabajo y viceversa. Es el regalo que le hago a la ciudad, a mi mente y a mi cuerpo.

3. ¿Qué aportas a la sociedad mediante tu trabajo?

 Creo que mi principal aporte es mi capacidad de interlocución con distintos actores de la sociedad (dirigentes sociales, profesores, empresarios, gobernantes, académicos). Comprender sus motivaciones, intereses  y limitaciones me resulta natural, por lo que puedo actuar de traductora entre ellos, para generar condiciones que permitan fructificar los diálogos, concertar acuerdos y convertir la confrontación en colaboración.

4. ¿Si un día amaneces multimillonario, en qué idea invertirías para cambiar el mundo?

Crearía un fondo para potenciar emprendimientos sociales. Estoy convencida que existe un tremendo potencial en personas que quisieran destinar su energía laboral a alguna iniciativa de interés común, pero que no encuentran las herramientas y los medios para hacerlo. El mundo cambiará en la medida que cada uno de nosotros cambia y me gustaría apoyar a las personas que quieren dar ese paso.

5. ¿Cuál es tu pecado anti sustentable?

Todos podemos esforzarnos por ser más sustentables, más consecuentes con nuestras convicciones, por lo que debo reconocer muchísimos pecados.

6. ¿Cómo te gustaría la ciudad en 10 años más?

Definitivamente con menos autos y más ciclistas. Con vecinos que utilizan el espacio público para conocerse, apoyarse y concertar acciones para mejorar el entorno. Imagino una ciudad con muchos árboles y flores. Con padres que elevan volantines con sus hijos. Con teatro callejero y organilleros. Posiblemente más barrio y menos ciudad.

7. ¿Qué reciclas?

En mi casa separamos papel, vidrio, latas, plásticos y tetra.

8. ¿Dónde te pueden seguir?

xabogabir@casadelapaz.cl

VN:F [1.9.1_1087]
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: