jueves, 24 de junio de 2010

objetivos prioritarios la seguridad alimentaria, el cambio climático, la agroenergía y la biodiversidad,

23-06-2010 / 18:40 h

Santa Cruz de Tenerife, 23 jun (EFE).- Los institutos nacionales de investigación agraria de Iberoamérica han acordado establecer como objetivos prioritarios la seguridad alimentaria, el cambio climático, la agroenergía y la biodiversidad, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Innovación.

El acuerdo se ha producido durante el IX Encuentro del Sistema de los Institutos Nacionales de Investigación Agraria de Iberoamérica, clausurado hoy en Tenerife.

Manuel Núñez, director del Instituto de Investigación Agraria de (INIA) de España, y Milagros Pérez León, presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias dieron a conocer las conclusiones del encuentro.

Según se indica en un comunicado del Ministerio de Ciencia, Manuel Núñez manifestó que en una serie de países iberoamericanos la seguridad alimentaria sigue siendo un problema y seguirá siéndolo, y reflexionó acerca de los efectos del cambio climático en la producción agrícola y la necesidad de investigar sobre formas de mitigar o conseguir retrasar su impacto.

En cuanto a la agroenergía, Núñez destacó el ejemplo de Brasil, país que ha participado en este encuentro y que es líder en esta materia, con desarrollos tecnológicos mediante el uso, por ejemplo, de caña de azúcar y palma de aceite para generar energía.

Milagros Pérez León destacó la importancia de desarrollar investigaciones enfocadas a garantizar la nutrición de todos los habitantes del planeta, se agrega en el comunicado.

La presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias anunció que, en este encuentro, se aprobó que la próxima reunión del Sistema de los INIA de Iberoamérica tenga lugar en Paraguay.

El presidente de la Asociación ANDES de Cuzco, Alejandro Argumedo, explicó el desarrollo de acciones por parte de la entidad peruana para la conservación de las 1.347 variedades de papas nativas con las que cuentan.

La labor de preservación de biodiversidad aplicada a la alimentación de las comunidades ha creado una economía local y un "santuario culinario" para la preservación de la cocina indígena, se explica en el comunicado.

Argumedo aludió también a que las papas canarias cultivadas en zonas cercanas al mar pueden ayudarles en los Andes para luchar contra los efectos del cambio climático. EFE

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

1 comentario:

vicente dijo...

Hace diez años decían lo mismo. ¿Podrían aclarar de una vez desde cuándo empiezan a contar esos diez años?.