lunes, 28 de diciembre de 2009

Acusan a Ministro de Energía de beneficiar a termoeléctricas luego de que se opusiera a normativa que las regularía

Acusan a Ministro de Energía de beneficiar a termoeléctricas luego de que se opusiera a normativa que las regularía

Publicado por Camila Álvarez • La información es de Monserrat Valenzuela • 112 visitas

Una nueva polémica se produjo luego de la cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se desarrolló este mes en Copenhague, Dinamarca, donde Chile se comprometió a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, desviando la línea base de sus emisiones hasta en un 20 por ciento al año 2020.

Esto, ya que durante cuatro años un comité público -constituido por la Conama, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Energía- trabajó en un anteproyecto para regular a las empresas termoeléctricas las que, utilizando nuevas tecnologías, podrían reducir a la mitad la emisión de gases dañinos para el medio ambiente.

Sin embargo, la semana pasada, el Ministro de Energía, Marcelo Tokman aseguró que esta norma es incluso más estricta que la que aplica la Unión Europea para plantas similares, por lo que a su juicio, habría que "evaluar con mucha detención las implicancias" que pueda tener.

Palabras que causaron un rotundo rechazo en la comunidad ecologista. Para la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, las palabras del Ministro reflejan los planes que tendría el titular de Energía al terminar su administración en marzo del próximo año: trabajar como vocero de las termoeléctricas.

Una opinión similar tuvo el PPD, miembro de las comisiones de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, quién aseguró que el ministro está buscando generar energía a toda costa, sin ocuparse de la salud de los chilenos ni del medio ambiente.

Leal adelantó que un rechazo al anteproyecto se convertirá en una gran disputa entre las termoeléctricas y la Conama. Por lo que el apoyo a la normativa será discutida en las comisiones respectivas de la Cámara e incluso, aseguró, el Ministro Tokman será citado al parlamento para que explique su oposición al proyecto, pues habría estado presente en su creación.

FUENTE: radio bio bio
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: