sábado, 14 de noviembre de 2009

A ley proyecto que crea el Ministerio de Energía

A ley proyecto que crea el Ministerio de Energía
 
La Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas ramas del Congreso respecto de las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía.

En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto  que crea el Ministerio de Energía. El Senado aprobó con 26 votos a favor y dos en contra de los senadores Nelson Ávila y José Antonio Gómez, el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre las dos ramas del Congreso respecto de las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía

Cabe recordar que la controversia se generó cuando la Cámara de Diputados rechazó una modificación del Senado que disponía que las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía tendrían el carácter de imprescindible, serían de interés nacional y en caso de que fueran requeridos por otras leyes se entendía que contaban con la calidad de concesionario de servicios eléctricos.

Finalmente, la Comisión Mixta propuso un texto que excluyó los términos "imprescindible y de interés nacional", pero mantuvo una disposición que precisa que tales faenas deberán respetar las leyes sobre medio ambiente, bosque nativo y otras.

Según explicó el senador Baldo Prokurica, presidente de la citada instancia, las dudas que se habían presentado, se referían a que la aprobación de una disposición como esta podría afectar las normas sobre medio ambiente, entre otras. No obstante, precisó que el único objetivo de esta norma es que una vez que la autoridad disponga la extensión de las líneas de transmisión troncal, ésta pueda iniciar tres trámites a la vez y no hacer cada uno de los trámites sucesivos.

DISCREPANCIAS

Una opinión distinta manifestó el senador José Antonio Gómez, quien señaló que al establecer esta disposición se permitiría que quien realice las obras de expansión del troncal adquiera la calidad de concesionario, lo que le permitiría tener servidumbres de paso y una serie de otras condiciones, que, en su opinión, posibilitaría que se "salten" algunos de los requisitos que la ley establece.

 A su juicio, esta medida va a generar una gran confusión desde el punto de vista jurídico.

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier solicitó que se precisara el alcance de la norma, pues señaló que se debe esclarecer si la calidad de concesionarios se extenderá solamente hasta que se resuelva quien va a tener la concesión definitiva. 

Al respecto, el Ministro de Energía Marcelo Tokman precisó que esta disposición solo se refiere a las líneas de transmisión troncal, con lo cual una de las aseveraciones que se hizo, respecto de que esto estaba relacionado con el proyecto hidroaysén, queda totalmente descartado.

Agregó que la norma no significa en ningún caso que los titulares de los proyectos de transmisión adquieran alguno de los derechos que establece la ley eléctrica para los concesionarios si no cumplen con los requisitos  que establece esta ley y con los procedimientos para contar con la concesión.

FUENTE: senado
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: