martes, 6 de octubre de 2009

ENERGIAS RENOVABLES: Aprobados diez proyectos para la producción sostenible de bioenergía en países en desarrollo

Aprobados diez proyectos para la producción sostenible de bioenergía en países en desarrollo

 
  • El Fondo Mundial para la Biomasa Sostenible (Global Sustainable Biomass Fund) ha abierto un segundo proceso de aprobación y financiación de proyectos para la producción de bioenergía en países en vías de desarrollo, tras dar a conocer los diez aprobados en una primera convocatoria. Cinco países de África, uno de Asia y dos de Sudamérica son los agraciados.

    "Hemos aprobado una serie de proyectos interesantes, de los que todas las partes pueden aprender mucho". El director de esta iniciativa del Global Sustainable Biomasa Fund, Maartje Op de Coul, mostraba así su satisfacción ante los resultados de la primera convocatoria de este año, dotada con 4,7 millones de euros, similar cuantía de la que acompaña a la segunda, que se abre por estas fechas. 

El máximo subsidio que otorga el fondo es de un millón de euros por proyecto y nunca debe rebasar del 50% de los costes en el caso de las empresas y del 75% en otro tipo de inversores. Con estas premisas, consorcios de Mali (dos proyectos), Tanzania, Mozambique, Sudáfrica, Zambia, Indonesia (dos proyectos), Colombia y Brasil han obtenido una financiación extra para proyectos que promueven la producción sostenible de biomasa con fines energéticos.

Biogás, sorgo y jatropha


El propio Maartje Op de Coul, destacaba algunas de estas iniciativas: "un proyecto en Brasil para la certificación de la cadena de producción de etanol de caña de azúcar, centrado en gran medida en los aspectos sociales; un productor de aceite de palma en Colombia que captura metano de las aguas residuales para generar energía para su planta; un proyecto en Malí, donde una institución del Gobierno ha centrado sus trabajos en la biomasa sostenible; y la introducción de un cultivo con fines energéticos también sostenibles en Indonesia: el sorgo dulce, un cereal tropical que contiene mucha azúcar."

Aparte de los proyectos mencionados por Op de Coul, hay otro en Indonesia destinado a aprovechar las emisiones de metano de las plantas de aceite de palma y así sustituir la energía procedente de  los combustibles fósiles; cuatro centrados en Jatropha curcas en Mali, Tanzania, Mozambique y Zambia; y, por último, uno en Sudáfrica que también busca certificar como sostenible todo el proceso de producción de biogás a partir de residuos.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: