martes, 13 de octubre de 2009

Con los rendimientos actuales, la agricultura ecológica puede alimentar el mundo

Con los rendimientos actuales, la agricultura ecológica puede alimentar el mundo

El estudio (Badgley et al, 2007) aborda los principales cuestionamientos que se le hacen a la AE: su capacidad para alimentar el mundo y la dificultad de obtener los fertilizantes orgánicos necesarios para su puesta en práctica. Para ello comparó los rendimientos de sistemas de producción ecológicos y convencionales, con datos de 293 ejemplos y se estimó el ratio en diferentes categorías de alimentos y países (en desarrollo /desarrollados).

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/10/2009, 19:55 h | (137) veces leída

SEAE- Así se desprende de un estudio publicado recientemente de un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan de EEUU.

El estudio (Badgley et al, 2007) aborda los principales cuestionamientos que se le hacen a la AE: su capacidad para alimentar el mundo y la dificultad de obtener los fertilizantes orgánicos necesarios para su puesta en práctica. Para ello comparó los rendimientos de sistemas de producción ecológicos y convencionales, con datos de 293 ejemplos y se estimó el ratio en diferentes categorías de alimentos y países (en desarrollo /desarrollados). Con los ratios de rendimiento medio, se modeló la oferta global de alimentos que puede ser cultivada en el mundo de forma ecológica sobre la base de la superficie agraria actual. Los modelos resultantes evidenciaron que los métodos ecológicos producen globalmente suficientes alimentos para sostener la población humana actual y, potencialmente una población mayor, sin requerir más superficie.

El estudio evaluó además la cantidad de Nitrógeno (N) potencialmente disponible por la fijación de las leguminosas usadas como cultivos de cobertura empleados como fertilizantes. Los datos de agrosistemas situados en climas templados y tropicales sugieren que dichas plantas leguminosas fijan mayor cantidad de N que las que proporcionan los abonos fertilizantes sintéticos usados actualmente en convencional.

Estos resultados indican que la Agricultura Ecológica tiene un enorme potencial para contribuir sustancialmente a la demanda global de alimentos humanos, reduciendo los impactos y deterioro del medio ambiente que produce la agricultura convencional. Hay también un amplio margen para incrementar la producción en las fincas de AE, ya que la investigación agraria de los últimos 50 años se ha centrado en los métodos convencionales. Si se hicieran esfuerzos comparables en investigación en AE, éstos conducirán a mejoras sustanciales en rendimientos.

Para Víctor Gonzálvez, Director Técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), representante de los miembros de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM) de España en Bruselas (Grupo IFOAM EU), "este estudio pone de manifiesto, una vez más, que la Agricultura Ecológica (AE) es una alternativa sostenible para la producción de alimentos sanos. La AE debe convertirse en el elemento central de la Política Agraria Comunitaria (PAC)".

No obstante, "debemos reconocer que una transición a la AE ofrece numerosos retos (agronómicos, económicos y educativos), que pasan por un mayor apoyo a la investigación dedicada a los métodos agroecológicos, un sistema de extensión y difusión eficaz y un compromiso político". "Pero es necesario abandonar el debate de si la AE puede o no alimentar al mundo", agregó V Gonzálvez, "debemos centrarnos ahora debatir en como vamos a movilizar más recursos para la investigación de métodos agroecológicos y en ampliar los incentivos para que los productores y consumidores opten por sistemas de producción de alimentos sostenibles. "No hay que olvidar que los métodos de producción son solo un componente de un sistema alimentario sostenible, que tiene otros factores esenciales (viabilidad económica, propiedad de la tierra de los agricultores, acceso a los mercados, disponibilidad de agua, preferencias del consumo y alivio de la pobreza.

 

Agroalimentación



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: