lunes, 12 de octubre de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL: África: un muro verde contra el desierto

África: un muro verde contra el desierto

por Maximiliano Sbarbi Osuna | 12.10.09

Actualmente, un tercio de la población mundial se ve afectada por la expansión de los desiertos. Un 40 % de las tierras son áridas, y la desertificación avanza a un ritmo alarmante. Sudamérica, Medio Oriente y Asia Central serán algunas de las regiones afectadas. Pero la que más sufrirá los efectos de la desertificación es África. Mientras las potencias se niegan a ampliar los presupuestos mundiales para tratar este problema, el desierto del Sahara avanza desenfrenadamente obligando a poblaciones enteras a desplazarse ante la llegada de la arena. Una muralla de árboles de más de 7.500 kilómetros para contenerlo, parece ser la única esperanza.

Imagen de África: un muro verde contra el desierto
África va a ser el continente más afectado por la desertificación en los próximos años - AP
La alarmante expansión del desierto del Sahara amenaza la fertilidad de las tierras africanas y pone en peligro a millones de personas que deberían desplazarse en los próximos años para poder proveerse de agua y alimentos.

A fines del mes pasado, el gobierno de Senegal presentó una propuesta ante las Naciones Unidas denominada "la muralla verde". Este proyecto consiste en plantar una barrera de árboles desde Dakar, la capital senegalesa situada a orillas del Atlántico, hasta Yibuti, que se encuentra sobre el Mar Rojo en el otro extremo del continente.

Esta franja boscosa tendría unos 7.500 kilómetros de longitud y unos 15 kilómetros de ancho y estaría situada a las puertas del desierto del Sahara en la región denominada Sahel. El gobierno senegalés ya avanzó en la propuesta y lleva plantados unos 525 kilómetros de árboles. En tanto, los gobiernos de Mali y Chad confirmaron su participación en el proyecto.

Como complemento, algunos arquitectos de la Universidad de California sugirieron solidificar el límite sur del desierto antes de la barrera de árboles, para evitar aun más el avance del Sahara.

La solidificación se efectuaría a través de la inoculación de la bacteria Bacillus Pasteurii en las dunas, ya que convierte la arena en calcita, que es sólida como el cemento. Esta propuesta fue bien recibida en las Naciones Unidas, debido a que algunos detractores de la muralla verde afirman que los árboles podrían ser talados ilegalmente para utilizar la madera como combustible.

El proyecto de la muralla verde en conjunto con la solidificación de la arena, también contempla la posibilidad de crear grandes reservorios de agua de lluvia que podrían llenarse durante las estaciones húmedas para que sean aprovechados durante la época de sequía, que es la mayor parte del año.

DESENCUENTROS EN BUENOS AIRES
A fines de septiembre se desarrolló, en la capital argentina, la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, a la que concurrieron representantes de 193 países.

Las impresionantes conclusiones allí expuestas, luego de varios estudios ambientales, demuestran que el tiempo es uno de los peores enemigos de los terrenos fértiles, ya que el avance de la desertificación deteriora el 1 % de las tierras cultivables por año.

Actualmente, un tercio de la población mundial se ve afectada por la expansión de los desiertos. Un 40 % de las tierras son áridas, esto significa que la desertificación avanzó entre un 15 y un 25 % desde 1990. Si este ritmo se mantuviera constante, para 2025, el porcentaje de tierras áridas sería del 70 %, de acuerdo con uno de los informes presentados en la Convención.

África va a ser el continente más afectado por la desertificación. Pero, no va a haber que esperar 15 años para comenzar a percibir los efectos, ya que por ejemplo el pueblo de Gidan-Kara, en Níger tuvo que ser evacuado y sus pobladores relocalizados en otras ciudades, por causa de la expansión del Sahara.

Senegal, que es el principal interesado en la muralla verde, sufre la migración interna. Varios habitantes de pueblos alcanzados por el desierto se ven obligados a buscar refugio en algún barrio periférico de Dakar, en condiciones de miseria y hacinamiento.

A los factores ambientales hay que agregarle la falta de coordinación de medidas comunes entre las potencias y los países en desarrollo.

En la convención de Buenos Aires, se acordó un aumento de sólo el 4,3 % del presupuesto para combatir la desertificación, en los próximos dos años. Una cifra exigua si se tiene en cuenta que los países afectados solicitaron el 39 %.

Tanto Japón como Estados Unidos fueron los mayores opositores a la ampliación del presupuesto. Las potencias alegaron que el impedimento más fuerte para aumentar la contribución en defensa de las tierras fértiles es la crisis económica mundial.

Algunos analistas sostienen que los países ricos no sufren directamente la desertificación, ya que este problema se encuentra principalmente en África, Sudamérica, Medio Oriente y Asia Central.

En entrevistas realizadas por diversos medios, el ingeniero argentino Octavio Pérez Pardo, director nacional de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación, se mostró decepcionado con el desarrollo de la Convención.

En una de sus denuncias señala que el mundo invirtió unos 226 mil millones de dólares para reducir los gases que provocan el efecto invernadero, sin embargo sólo dedicó 500 millones para la conservación de suelos, bosques y recursos hídricos.

El sinsabor que produjo la falta de consenso en la Convención de Buenos Aires podría llegar a un constituir un antecedente de lo que suceda en la cumbre sobre cambio  climático que se va a desarrollar en Copenhague en diciembre. El protocolo que allí se firme va a reemplazar al de Kyoto y va a determinar qué políticas medioambientales se van a llevar a cabo para revertir los efectos devastadores que están afectando a la humanidad y a la biodiversidad de nuestro planeta

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

1 comentario:

Saúl dijo...

Ante todo buenos tardes.
Yo sé que la tierra sufre cambios o etapas donde su temperatura puede variar ya sea incrementando 1 grado centígrado de lo acostumbrado o disminución de la misma; y en cada etapa que sufre la tierra, por la intervención del hombre, hace que esta etapa ya no sea de menor magnitud si no todo lo contrario. También por nosotros mismos; y cuando me refiero nosotros mismos, me doy a entender a todo lo que se ha mencionado en los noticieros o en conferencias mundiales como tala indiscriminada, contaminación ambiental, entre otras cosas; hacemos que estas etapas climáticas de la tierra se acorte y dure en la actualidad décadas. Pasando así como en los años 70 que temíamos del enfriamiento global al 2009 que tememos del calentamiento global ya que estamos en la cúspide de esta etapa.
Terminando, encontre información que el tal dichoso Ártico que tememos que pueda desaparecer de acá a 20 años puede desaparecer en el 2012 si seguimos con la mismo ritmo del 2000 que perdíamos unos 11.2% de hielo cada década. Pero en contraparte las últimas investigaciones lanzaron que en la actualidad el Ártico comienza a retomar su hielo en 1.06 millones de kilómetros con respecto al 2007 el récord del hielo mínimo; es decir bloques pequeños de hielo.
Entonces debemos de prepararnos para cambiar esto, la intervención de nosotros mismos frente a la naturaleza se nos ha salido de nuestras manos. Y no es culpar a las grandes empresas porque ocasionan las mayores cifras de contaminación ambiental; si no a nosotros mismos por permitir esto ya sea a la hora de consumir sus productos o hacer x actividades que vallan en apoyo a un caos ambiental. Tampoco no ser de locos y decir un mes sin tecnología que nos ayuda mucho a enterarnos de esto si no tener un plan que valla en bienestar al ambiente y así tratar de crear un plan de contingencia para solventar los daños colaterales que en la actualidad tenemos.
Bueno no se trata de hechar el pato a uno mismo si no es a todos nosotros como seres humanos porque si existe un fin y si ese fin se acerca es por nuestra culpa e hipocresía a una naturaleza (la tierra).
Gracias, hasta pronto.