viernes, 23 de octubre de 2009

BIOENERGIA: La era del petróleo verde

La era del petróleo verde

La feria Expobioenergía muestra las apuestas empresariales de la región para explotar los recursos naturales y agrícolas como fuente ecológica de combustible y electricidad

 

No hay que hacer prospecciones ni que montar empresas gigantescas para buscar yacimientos, bolsas ocultas o reservas inexploradas. El petróleo de Castilla y León está a la vuelta de la esquina, es verde, ecológico, una apuesta de futuro, se llama biomasa y ayer se convirtió en la estrella de Expobioenergía, el encuentro de los profesionales de las nuevas fuentes energéticas que tiene lugar hasta mañana en la Feria de Valladolid. Decenas de expositores procedentes de 21 países muestran durante estos días los últimos avances en cultivos energéticos agrícolas, en equipos para la producción de biogás o la distribución de 'pellets', en materiales para la trituración y astillado de biomasa agrícola y de madera. Todo un negocio de futuro que este año se presenta además reclinado sobre el colchón del Plan de la Bioenergía de Castilla y León, un documento de trabajo fechado en junio y que traza el camino para un abastecimiento energético más verde y que nos haga depender menos del exterior. La comunidad autónoma tiene recursos para abastecerse... y tiene que aprender a aprovecharlos. Hay que cambiar de mentalidad, y Expobioenergía mostró ayer vías para empezar a hacerlo.
¿Pero de qué trata la feria? ¿Qué es la bioenergía? «Se trata del aprovechamiento energético de la biomasa». ¿Y qué es la biomasa? «Una fuente de energía renovable basada en la materia orgánica de origen vegetal o animal y de sus procesos asociados». Dicho de otra manera, se puede extraer energía de cultivos como el girasol, la colza, la soja, la remolacha (aún puramente testimonial en Castilla y León), de los purines o el estiércol de la producción ganadera, de aceites urbanos... y de los bosques, el gran potencial de la región, nuestro petróleo verde. El propio Plan de la Bioenergía elaborado por la Junta lo dice muy claro: «Castilla y León es la comunidad más extensa de España y de mayor superficie agrícola y forestal. Cuenta además con una fuerte industria asociada. Esto la dota de gran cantidad de recursos susceptibles de ser valorizados». El presidente Juan Vicente Herrera ha reconocido en varias ocasiones que, de momento, esto no sucede. Por ejemplo, sólo aprovechamos el 2% de nuestros recursos forestales. El cálculo de la Junta es que de los bosques de Castilla y León se aprovechan 9,8 toneladas al año de biomasa potencial. El objetivo es llegar a las 13,6 toneladas en el 2030. Habría que mejorar el aprovechamiento, claro. La tasa de corta actual se sitúa en torno al 25%. La media europea es del 65%.
¿Por qué no se aprovecha más y mejor? Fundamentalmente por motivos como «la juventud del monte, las dificultades técnicas de acceso y el alto coste para hacerlo». Obtener más madera de nuestros bosques no se traduce en una tala indiscriminada. Ni mucho menos. Antes al contrario, el aprovechamiento forestal se basa en podas, en la retirada, por ejemplo, de las ramas secas y su empleo como fuente energética, en una explotación sostenible y controlada de los bosques que permitiría no sólo disponer de un nuevo alimento para generar energía, sino que además constituye una buena herramienta en la lucha contra el fuego. Manuel García, presidente de la sección de biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables, ha explicado en esta feria que la extracción de maderas reduciría entre el 50% y el 70% los incendios forestales. Ese aprovechamiento maderero se usa hoy, sobre todo, en la industria de primera transformación (aserraderos, fábricas de tableros, de pasta de papel), que ha mostrado un «escaso interés» en este nuevo campo de negocio, tal y como reconocen desde la Junta. No obstante, se prevé que «el avance del sector bioenergético provoque que parte de la madera de trituración se destine a la producción de energía». Esto puede generar un riesgo, advierte la Administración, y es que «la aparición del sector bioenergético en concurrencia con la industria de la madera por el mismo recurso puede ocasionar una escalada de precios y consecuentemente un desabastecimiento que comprometa la competitividad de parte de la industria de la madera. Esta situación ya ha ocurrido en países escandinavos. Así, el desarrollo en Castilla y León debería ser progresivo y con las precauciones suficientes en política de ayudas para minimizar los efectos desfavorables en el resto de la industria».
Ahora mismo, el aprovechamiento energético no es muy alto y el grado de cumplimiento de los objetivos de biomasa está lejos de lo previsto. «Es necesario un marco legislativo estable», explica Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa y de Expobioenergía.
Calefacciones
La mayor parte de este nuevo uso de nuestros bosques es para la generación de energía térmica. Calefacciones. En Castilla y León hay 24.878 instalaciones, la mayoría estufas y calderas tradicionales. Pueden ser estufas individuales o bien redes centralizadas. Para abastecer de calefacción a una vivienda (de unos 125 metros cuadrados) bastaría con una caldera de 25 a 50 kilovatios. La inversión inicial sería de unos 12.000 euros (con el 40% sufragado a través de subvenciones). Son 5.000 euros más que una de gasóleo, pero la alimentación luego es más barata. El gasóleo está a 0,65 euros y dos kilos de 'pellets' -combustible equiparable- saldría por 0,36 euros. En cinco años se habría amortizado la inversión inicial. Y con creces. Para desarrollar el mercado domestico de calefacción con biomasa, el IDAE ha puesto en marcha el proyecto Biomcasa para crear un registro de empresas «solventes y con conocimiento» con las que canalizar ayudas a la instalación de calderas.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: