jueves, 2 de julio de 2009

Tokman y fallo contra Gener: "Estamos evaluando implicancias de la paralización"

Tokman y fallo contra Gener: "Estamos evaluando implicancias de la paralización"

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, se refirió ayer por primera vez a la paralización de las obras de la central Campiche de Gener, en virtud de un fallo de la Corte Suprema que revocó su permiso ambiental.

Tal como antes lo hicieron otras autoridades, el secretario de Estado aclaró -en primer término- que en este caso el tema en juego es únicamente administrativo.

Si bien Tokman siguió el mismo esquema de sus pares y declinó comentar el pronunciamiento del máximo tribunal, señaló que ello es "independiente de la opinión que uno tenga al respecto".

Luego, el titular de Energía dijo que espera que la construcción de la unidad termoeléctrica a carbón, ubicada en la Quinta Región, pueda retomarse lo antes posible y que, por el momento, están analizando las implicancias que este retraso podría tener tanto para el sistema como  para los cálculos tarifarios que realiza la autoridad.

"Desde el punto de vista del suministro eléctrico y energético esta es una obra importante y también lo es a la luz de la situación por la que pasa el mundo y el país, por las inversiones y el empleo que genera", señaló.

En vista de lo anterior, Tokman precisó que "estamos atentos a ver si hay alguna solución para lograr un reinicio de las obras lo antes posible".

Sin embargo, indicó que no han tenido contactos con la generadora, que por estos días analiza diversas opciones para conseguir el cambio de uso de suelo en la zona donde se emplaza la central, pues actualmente dicha área está destinada a áreas verdes.

Al mismo tiempo, el ministro de Energía descartó que la resolución de Campiche pueda extenderse a otros proyectos en Puchuncaví, como la tercera unidad del complejo Ventanas, también de Gener.

Efecto en cuentas

Tokman explicó, además, que el retraso en la entrada en operación de esta central, originalmente estimada para mayo de 2011, podría impactar en el próximo proceso de fijación de precios de nudo, que es uno de los componentes de la cuenta de la luz, ya que implicaría alterar las proyecciones de la matriz que con este fin usa la autoridad.

"Para ver si hay efecto en los precios hay que ver de cuánto sería la postergación de las obras", precisó.

Al mismo tiempo, descartó que en el corto plazo esta situación pueda afectar la seguridad de suministro y el abastecimiento eléctrico, pues el Sistema Interconectado Central (SIC), dijo, cuenta actualmente con una reserva térmica que supera los 2.000 MW, lo que cambia el escenario energético respecto, por ejemplo, de 2008.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: