miércoles, 24 de junio de 2009

alentamiento global: ENTREVISTA-Calentamiento global es amenaza seguridad: Kofi Annan

ENTREVISTA-Calentamiento global es amenaza seguridad: Kofi Annan

 

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters) - El calentamiento global debe ser visto como una amenaza económica y de seguridad, dijo el martes el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, llamando a los países más pobres a expresar con más fuerza sus necesidades por el cambio climático.

En una entrevista, Annan dijo que decidió enfocar sus energías del retiro en los riesgos ambientales porque cree que si permanecen desatendidos, podrían desestabilizar tanto a países ricos como pobres.

"Sí tenemos bases económicas para conflictos y tensiones que a veces ignoramos", dijo a Reuters en Ginebra en el día de la inauguración de su reunión de dos días del Foro Humanitario Mundial sobre el impacto del cambio climático en la humanidad.

"Cuando hablamos en términos de seguridad y protección, tendemos a enfocarnos en conflictos políticos, conflictos militares, cuando algunas de las fuente pueden ser enfrentamientos por escasez y recursos", señaló.

Los políticos enfocados en rescatar la agobiada economía mundial no deberían olvidar los riesgos que sus poblaciones enfrentan por el calentamiento global, dijo Annan. "Deben prestar atención porque habrán tensiones por recursos escasos", añadió.

El conflicto de seis años en la región sudanesa de Darfur, que Naciones Unidas estima que ha causado la muerte a 300.000 personas, es un ejemplo en que las presiones ambientales se convirtieron en guerra, y las zonas secas del este de Africa y Oriente Medio también son vulnerables a tensiones incrementadas por el calentamiento global, sostuvo.

Países a baja altura como Bangladesh y las Maldivas también enfrentan el riesgo de alteraciones y pánico si los niveles del mar aumentan como los científicos predicen en respuesta a un aumento de emisiones de gases que atrapan el calor por automóviles y fábricas, dijo el ex jefe de Naciones Unidas.

"Para esta gente no hay nada abstracto sobre el cambio climático", afirmó Annan, mientras enfatizaban en que los riesgos no se limitan a los estados pobres, pequeños o ubicados en islas.  Continuación...

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: