miércoles, 13 de mayo de 2009

Amenaza Leishmaniasis con extenderse debido al calentamiento global

Amenaza Leishmaniasis con extenderse debido al calentamiento global
Fecha: 12 de mayo del 2009
Reportero: Karina Del Ángel

Fuente: Once Noticias
Una mosca de apenas 3 milímetros es la responsable de trasmitir un parásito que provoca una enfermedad que no es mortal, pero una vez que se alberga en la piel abre poco a poco llagas parecidas a la lepra y cuando la picadura ocurre en la nariz y oído puede destruir el cartílago: se trata de la Leishmaniasis.

Ingeborg Becker Fauser, investigadora del Departamento de Medicina Experimental, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: "no es una enfermedad muy llamativa, pero sí es muy crónica, entonces el paciente tiene esta úlcera inicial que se forma donde pica el mosco, esta úlcera va creciendo, el paciente acude a diferentes dermatólogos en el mejor de los casos".

La Leishmaniasis es común en el sureste del país y en el Medio Oriente, sin embargo amenaza con extenderse debido al calentamiento global, incluso la Organización Mundial para la Salud ya la ha catalogado como una enfermedad emergente.

"El aumento de la temperatura global favorece que la mosca que originalmente se localiza en el sureste esté migrando al norte, de hecho nos acaba de llegar un paciente del estado de Morelos donde no se conocía que existe Leishmaniasis", indicó Ingeborg Becker Fauser.

Ante este panorama y por ser una enfermedad desconocida por los médicos de primer contacto, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan en desarrollar mapas de incidencia de la enfermedad así como métodos de diagnóstico molecular efectivos y rápidos para dar atención a esta infección en sus primeros síntomas y evitar las secuelas estéticas en las personas.

Silvia Pazos, estudiante del Departamento de Medicina Experimental de la UNAM; manifestó: "alertar cuáles son las épocas de mayor incidencia o dónde podríamos esperar mayor número de pacientes, porque ahí se encuentra el mayor número de mosquitas infectadas".

En un futuro esperan poder diseñar fármacos menos tóxicos, incluso una vacuna.

"Nos permite identificar cómo la respuesta inmune en un caso de México, qué herramientas se están utilizando y tratar de comprender cómo podemos favorecer a que la respuesta inmune se esté dando", apuntó Arturo Wilkins, estudiante del Departamento de Medicina Experimental de la UNAM.

Se estima que existen 12 millones de personas infectadas en el mundo por Leishmaniasis. En México se registran aproximadamente 400 casos al año; sin embargo, los expertos afirman que su incidencia podría incrementar.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: