jueves, 4 de diciembre de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL: Cambio climático: sus preguntas

Cambio climático: sus preguntas
Redacción BBC Mundo

El lenguaje del cambio climático está cambiando.

MECANISMOS POLÉMICOS
Temas debatidos en Polonia:
MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio o CDM por sus siglas en inglés). 
Permite a países ricos invertir en proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, reforestación o aforestación (volver a plantar un bosque destruído o plantar uno nuevo) en naciones en desarrollo, a cambio de créditos que puedan utilizar para compensar sus emisiones. Brasil es el tercer país con más proyectos de MDL, luego de China e India.
REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques) 
Aún no ha comenzado a aplicarse. Está basado en la idea de que los países ricos paguen a las naciones en regiones tropicales para ayudar a estos últimos a evitar la destrucción de sus bosques
FONDO DE ADAPTACIÓN
Creado para financiar proyectos que mitiguen el impacto del cambio climático y ayuden a países pobres a adaptarse a la nueva realidad.
¿Ha oido usted hablar de los mecanismos REDD? Es una de las propuestas que pueden tener un impacto profundo en América Latina y el resto del mundo en desarrollo y que están siendo discutidas entre el 1 y el 12 de diciembre en la cumbre de cambio climático de Poznan, Polonia.

REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques), o MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio o CDM por sus siglas en inglés) son algunos de los mecanismos flexibles que facilitan a los países ricos satisfacer sus compromisos de reducción de emisiones.

Además de los mecanismos, "lo que resulta crucial es ver cuáles son los niveles de recorte y los consecuentes niveles de estabilización de concentración de gases de efecto invernadero que se establecerán de aquí a Copenague", dijo a BBC Mundo José Garibaldi, experto en cambio climático.

Garibaldi ha sido negociador para México y ha asesorado a varios países latinoamericanos, así como a la presidencia de la Unión Europea y del G8.

De acuerdo con el experto, "buena parte de América Latina ha utilizado mucho capital de negociación en el desarrollo de mecanismos como REDD. Pero estos mecanismos dependen de los niveles de estabilización. Si Europa, EE.UU y Japón no acuerdan reducciones adicionales no se generará la demanda requerida para que esos mecanismos operen a la escala requerida".

José Garibaldi, experto en cambio climático
José Garibaldi, experto en cambio climático, responderá a los lectores.

¿Es hora de que países como Brasil y México contribuyan con alguna reducción de emisiones al régimen climático? ¿Cómo pueden beneficiar mecanismos como REDD a los países de América Latina? ¿Son los créditos obtenidos por los países ricos una "licencia para contaminar ¿Cómo se beneficiará América Latina del Fondo de Adaptación?

Las negociaciones en torno al cambio climático se han vuelto cada vez más complejas. ¿Tiene dudas e interrogantes? Puede plantearlas a José Garibaldi. El experto en cambio climático responderá sus preguntas, que puede enviar utilizando el formulario a la derecha.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: