martes, 4 de noviembre de 2008

El 20% del calentamiento global no sabemos a qué se debe

El 20% del calentamiento global no sabemos a qué se debe

Posted: 03 Nov 2008 11:46 AM CST

niveles-de-metano

El titular es un poco sensacionalista, pero de vez en cuando tengo que aprovechar. Hace unos días salió la noticia de que la cantidad de gas metano presente en la atmósfera ha aumentado mucho y de forma desproporcionada a cualquier dato esperado en este 2007.

La mayor incógnita está en que los niveles de metano (CH4) son igual de altos en los dos hemisferios. Esto es una incógnita porque se supone que el metano está producido por los humedales, arrozales, el ganado y las industrias de gas y carbón. Las emisiones antropogénicas son por tanto mayores en el hemisferio norte que en el sur, y se supone que se tarda un año en igualar las concentraciones en todo el Globo. Además en el norte se está liberando metano del deshielo del Ártico y la tundra siberiana pero en el sur no se conoce tal hecho equivalente.

Por tanto, tenemos al metano, responsable del la quinta parte de nuestra contribución al calentamiento global (es decir la quinta parte del calentamiento global), que no sólo no se le está haciendo ningún caso, sino que no sabemos por qué ha aumentado tanto en 2007 y por qué por igual en los dos hemisferios terrestres.

Los calentadores globales están de enhorabuena, ya pueden aumentar sus cifras, o tal vez estén de mala hora, porque esto demuestra que se deconoce mucho sobre el calentamiento global y que hay mucha hipótesis no demostrada dada como cierta.

Según el IPCC, el metano ha estado aumentando mucho hasta hace 20 años, que se había parado, y se planteaba la incertidumbre de que incluso disminuyera. En cualquier caso los datos de este año no encajan con ninguna tendencia.

Referencias: Madrimasd tomado de ABC, CO2, Metano.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: