viernes, 10 de octubre de 2008

La FAO vuelve a cuestionar los biocombustibles en su último informe

La FAO vuelve a cuestionar los biocombustibles en su último informe 

8 de octubre de 2008

El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación es el informe anual más importante que publica la FAO. Su presentación ha servido para que este organismo destaque los aspectos negativos del actual modelo de desarrollo de los biocombustibles y la necesidad de corregirlos para que no interfieran en la seguridad alimentaria y destruyan el medio ambiente.

De entrada, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que las políticas y subvenciones de los biocombustibles deberían ser reconsideradas con urgencia para mantener el objetivo de la seguridad alimentaria mundial, proteger a los campesinos pobres, promover un desarrollo rural de amplia base y asegurar la sostenibilidad ambiental.

"Los biocombustibles ofrecen oportunidades pero también plantean riesgos. El resultado dependerá del contexto específico del país y de las políticas adoptadas", advirtió Jacques Diouf, director general de la FAO. "Las políticas actuales –prosiguió- tienden a favorecer a los productores de algunos países desarrollados frente a los de la mayoría de los países en desarrollo. El desafío reside en reducir o gestionar los riesgos compartiendo al mismo tiempo las oportunidades de forma más amplia".

Más beneficio para los países pobres
Esas oportunidades podrían aumentar, según el informe, si los beneficios en la producción que generan actualmente los países ricos llegan a los más pobres. De esta manera, una mayor demanda de biocombustibles podría ayudar al desarrollo rural. Para ello, se deberían suprimir "las subvenciones agrícolas y las de los biocombustibles y las barreras comerciales, que crean un mercado artificial y benefician actualmente a los productores de los países de la OCDE a costa de los productores de los países en desarrollo", afirmó Diouf.

En El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación se incide en que los elevados precios de los productos agrícolas ya están teniendo un impacto negativo en los países en desarrollo, que dependen en gran medida de las importaciones para satisfacer sus necesidades alimentarias. "Las decisiones sobre los biocombustibles deberían tener en cuenta la situación de la seguridad alimentaria, pero también la disponibilidad de tierra y agua", según Diouf. "Todos los esfuerzos –añadió- deberían encaminarse a mantener el principal objetivo: liberar a la humanidad del azote del hambre".

La aportación de los biocombustibles a lucha contra el cambio climático se analiza igualmente de forma crítica, ya que se considera que los cambios en el uso de la tierra son una gran amenaza para la calidad del suelo y la biodiversidad y provocan emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de todo, el propio Jacques Diouf reconoce que "si las tecnologías de segunda generación son bien diseñadas y aplicadas tendrían un mayor potencial en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con una menor presión sobre la base de recursos naturales".

Más información:
www.fao.org



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: