martes, 9 de septiembre de 2008

Gran Bretaña cumple meta biocombustible, prima importación

Gran Bretaña cumple meta biocombustible, prima importación
viernes 5 de septiembre de 2008 13:06 GYT, Por Nigel Hunt

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña está cumpliendo con su meta de uso de
un 2,5 por ciento de biocombustibles en el carburante para motor pero
depende fuertemente de las importaciones, mostraron datos del Gobierno
difundidos el viernes.

El programa Obligación de Combustible Renovable para Transporte (RTFO
por sus siglas en inglés) entró en vigencia el 15 de abril. Requiere
que los abastecedores de combustibles para motor garanticen que una
proporción, inicialmente del 2,5 por ciento, provenga de fuentes
renovables.

Un informe divulgado por la Agencia de Combustibles Renovables ubica
el uso de biocombustibles en los primeros dos meses del programa en
2,53 por ciento.

Gran Bretaña produjo sólo el 10 por ciento del biocombustible, mucho
menos que los dos productores líderes del mundo, Estados Unidos (27
por ciento) y Brasil (15 por ciento), mientras que el origen del 32
por ciento del combustible fue clasificado como desconocido.

Los biocombustibles, que actualmente son producidos principalmente a
partir de granos, aceites vegetales, y azúcar, son considerados una
forma de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y recortar
las emisiones de los gases con efecto invernadero que se cree que
contribuyen al cambio climático.

Gran Bretaña no requiere actualmente que se cumplan estándares
medioambientales y los críticos temen que expandir la producción de
ciertos insumos como el aceite de palma contribuya a la destrucción de
la selva tropical en el Sudeste Asiático.

El país anunció en julio que planea desacelerar la introducción de
biocombustibles por las preocupaciones acerca de que cambiar el uso de
la tierra podría exacerbar el cambio climático e impulsar al alza los
precios de los alimentos.

El biodiésel representa el 78 por ciento del combustible renovable y
el bioetanol el 22 por ciento restante.

El insumo más importante para el biodiésel fue la soja, que provino
principalmente de Estados Unidos, mientras que la mayor parte del
bioetanol fue producido a partir de caña de azúcar brasileña.

(Por Nigel Hunt; Editado en español por Magdalena Morales)

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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