sábado, 30 de agosto de 2008

El misterio de por qué Groenlandia tiene hielo podría dar pistas sobre su rápido deshielo

El misterio de por qué Groenlandia tiene hielo podría dar pistas sobre su rápido deshielo

Posted: 28 Aug 2008 07:56 AM CDT

Desde hace un tiempo hay muchas noticias sobre el derretimiento de los hielos continentales que hay en Groenlandia, pero lo que no se sabe es que los científicos todavía se debaten el por qué hay capas de hielo allí.

Lo cierto es que si se derriten los hielos que hay sobre Groenlandia, que son vastos, el resultado podría ser desastroso ya que haría aumentar mucho el nivel del mar en todo el mundo.

Narsaq, south greenland

Todavía hay dudas de cuando y si va a ocurrir esto, pero el misterio más grande es cómo se han formado semejantes capas de hielo en la isla gigante en primer lugar. Y es que la capa de hielo groenlandesa es la segunda más grande del mundo, luego de la Antartida.

Pero lo extraño es que otras partes del mundo ala misma latitud que la isla gigante, como por ejemplo el norte de Canadá o Siberia, no tienen hielos continentales que duren todo el año ni de cerca tan gruesos o extensivos como los de Groenlandia.

Un nuevo estudio ha descubierto que una bajada en los gases invernadero ocurrida hace 3 millones de años, permitió que proliferaran las capas de hielo en Groenlandia. Se descubre porque en el suelo marino de Groenlandia se vio un incremento de la cantidad de roca y depositos, que se cree se deben a los que transportan y expulsan los glaciares.

Esto podría deberse a un cambio en la órbita del sol, o de las corrientes marinas, o incluso la aparición de alguna cordillera que cambie las corrientes de aires del mundo.

El nuevo estudio servirá no sólo para conocer el origen y las causas de los hielos groenlandeses sino el destino de esas capas ante el calentamiento global.

Es muy importante conocer esto, ya que si todo el hielo de Groenlandia se derritiese, el mar subiría 6,5 metros su nivel, en todos lados del planeta. Imaginen quienes viven cerca de la costa, que el mar estaría 6,5 metros sobre sus cabezas.

El tema es que ya es alarmante el ritmo en que se derriten los hielos groenlandeses. Esto es un problema doble, no sólo porque los hielos desaparecen y crece el nivel del mar, sino que al ser tan rápido, el agua de deshielo se mete en las fisuras y debajo de los glaciares, haciendo que estos se derritan más rápido todavía. Es como un círculo vicioso que se hace cada ves más veloz.

El miedo de los científicos es que en tan sólo algunas décadas podría derretirse todo el hielo groenlandés si no paramos el cambio climático. En tiempos anteriores a que se formara la actual capa de hielo en Groenlandia, hace más de 3 millones de años, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera era de 400 partes por millón, hoy en día hay 385 partes por millón, lo que nos pone casi en equivalencia a cuando no había nada de hielo en Groenlandia.

Lo gracioso es que el nombre original de esta isla es Greenland, que le fue dado por Erik el Rojo, un vikingo que la descubrió en el año 982. Por esa época había muchos descontentos en Islandia, así que Erik los reclutó para ir a colonizar la nueva tierra, que él sabía muy bien que estaba cubierta de hielos, pero para atraer más gente la llamo Greenland que significa Tierra verde. Tal vez para fines de este siglo por fin Groenlandia merezca su nombre.

Fuentes: Eurekalert y Livesience

image


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: