miércoles, 16 de abril de 2008

Por qué plantar árboles importa, y mucho

Por qué plantar árboles importa, y mucho

Posted: 15 Apr 2008 09:48 AM CDT

Hay varios proyectos en el mundo que buscan plantar miles de árboles, como vimos aquí en El Blog Verde con el caso de Cuba, o en México, o en Mali. Pero muchos dicen, "¿y para qué hacen eso?", con tanto árbol que se pierde con la deforestación agresiva. Pero es que plantar árboles importa, ya que a largo plazo es una inversión que nos ayudará en la lucha contra el calentamiento global.

Eso al menos dicen los científicos de la Universidad Wageningen, en Holanda, que han publicado un estudio sobre el tema en la revista Carbon Balance and Management.

El artículo subraya las incertidumbres y limitaciones de apostar a la plantación de árboles para así reducir el dióxido de carbono en la atmósfera. Pero incluso en las predicciones más conservadoras, dicen los autores, "siguieren que la captura acumulativa potencial hasta 2100 puede compensar un 5-7% de las emisiones de dióxido de carbono por la energía y las industrias".

O sea que si queremos beneficios tenemos que invertir. Y nada mejor que invertir plantando árboles, para que ellos nos ayuden absorbiendo los gases invernadero.

Según el estudio las mejores regiones para hacerlo son las tropicales. ¿Qué esperamos? ¿Un plan de los gobiernos? No los esperemos a ellos, con cada granito se ayuda un poco. ¡Plante árboles!

Imagen: Flickr

Las papeleras contaminan… en Argentina

Posted: 15 Apr 2008 04:50 AM CDT

La polémica entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia ya lleva más de un año. El gobierno argentino y los grupos ambientalistas no detienen sus protestas, preocupados ante la posibilidad de que la pastera de Fray Bentos contamine el río Uruguay. Sin embargo, los uruguayos se mantienen firmes y acusan a los argentinos de no fijarse en sus propias papeleras. Un informe difundido el domingo por Crítica de la Argentina les da la razón: Papel Prensa, en la localidad argentina de San Pedro, está contaminando el río Baradero.

Río Baradero

La investigación judicial es terminante: el gobierno argentino, Clarín y La Nación son socios en la pastera y corresponsables del delito de contaminación ambiental. Esto pudo ser determinado tras los análisis que realizó el Instituto Nacional del Agua (INA) a pedido del Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás.

Según el estudio, Papel Prensa arroja a los ríos de San Pedro una cantidad de desechos orgánicos que es diez veces superior a la permitida por la ley. La investigación fue iniciada el 7 de septiembre de 2007 por el fiscal Juan Patricio Murray, gracias a varias denuncias anónimas que se radicaron en la Secretaría de Medio Ambiente.

Aunque los resultados oficiales aún no fueron difundidos, el diario Crítica de la Argentina contrató a un experto de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Universidad de Buenos Aires para realizar sus propios análisis. La pericia indicó que las aguas donde Papel Prensa vierte sus desechos contienen 3.150 miligramos de DQO por litro (que mide la presencia de materia orgánica en el líquido), mientras que la legislación establece que el máximo permitido es de 250 miligramos por litro.

Una vez que se difundan los resultados de la investigación judicial, las consecuencias para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pueden ser nefastas. En principio, mostrarían la falta de coherencia en su supuesto compromiso ambiental contra Botnia, que lo ha llevado a realizar presentaciones ante la Corte Internacional de La Haya. ¿Con qué lógica puede exigir el cierre de la pastera uruguaya, si permite la contaminación de una empresa similar en Argentina de la que, además, es propietaria?

Foto: Flickr

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: