viernes, 25 de abril de 2008

a Guerra de Iraq y el calentamiento global. El CO2 emitido ya equivale al anual de 139 países

 Guerra de Iraq y el calentamiento global. El CO2 emitido ya equivale al anual de 139 países
23-04-08, Por Nikki Reisch y Steve Kretzmann *

El informe destaca la relación entre las guerras y el calentamiento global, tema sobre el que poco se ha hablado hasta la fecha. Las emisiones producidas por los ejércitos en las guerras y también las numerosas maniobras que se realizan por todo el planeta contribuyen al cambio climático y, como tal, deberían reducir sus emisiones si de verdad queremos evitar llegar al fatídico aumento de 2º C.

Este es un resumen sobre el avance del informe que acaba de ser publicado sobre la contribución al calentamiento global de la guerra en Iraq. Algunas de sus conclusiones son de obligada reflexión:

1.- El gasto total de los EE.UU. en la guerra de Iraq podría haber cubierto la totalidad del dinero necesitado para todas las inversiones en energías renovables mundialmente de aquí a 2030.

2.- La guerra ha sido responsable de al menos 141 toneladas métricas de CO2, equivalente desde marzo de 2003. Para poner en perspectiva esta cantidad:

  • El CO2 emitido equivale a las emisiones de 25 millones de coches.
  • Si las emisiones de la guerra se contasen como si fueran las de un país, este emitiría más CO2 anualmente que el que emiten 139 países anualmente.
  • Situándose entre Nueva Zelanda y Cuba, la guerra emite anualmente más del 60% de las emisiones de todos los países.
  • Las emisiones hasta la fecha son dos veces y media las que se podrían haber evitado entre 2009 y 2016 si California hubiese implementado las autorregulaciones propuestas y que Bush ha rechazado.

3.- Sólo los 600 000 millones de dólares que el gobierno estadounidense ha "invertido" en Iraq hasta la fecha, hubieran servido para construir 9 000 parques eólicos (con una capacidad de 50MW cada uno)

4.- En 2006 los EEUU gastaron más dinero en la guerra de Iraq que el que ha gastado todo el mundo en inversiones para energías renovables.

5.- El candidato presidencial Barack Obama ha prometido invertir "150 000 millones de dólares en los próximos 10 años para la próxima generación en tecnología e infraestructuras de la energía verde." Los EE.UU. gastan casi esa cantidad en 10 meses en Iraq.

Estas estimaciones se basan en el combate (uso intensivo de combustible), fuegos en pozos petrolíferos, el aumento en explosiones de gas, el boom en el consumo de cemento debido a la reconstrucción y a la seguridad, el enorme uso de explosivos y en el uso de productos químicos que contribuyen al calentamiento global.

Las estimaciones son muy conservadoras ya que no se han incluido áreas en las que las emisiones son muy difíciles de evaluar como el combustible utilizado para el transporte de tropas y de mercancías.

Estamos convencidos que la investigación que estamos realizando nos mostrará una mayor cantidad de emisiones.

El informe completo se presentará este mismo año. www.ecoportal.net

Globalizate

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: