jueves, 20 de marzo de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El 70% del hielo del Ártico podría perderse el próximo verano

El 70% del hielo del Ártico podría perderse el próximo verano

Posted: 19 Mar 2008 01:34 PM CDT

Un lector fijo de El Blog Verde estará al tanto de que los glaciares del hemisferio norte este último verano sufrieron una perdida más que importante en su masa culpa del cambio climático. En el Ártico, al parecer, el peligro es mayor de lo que se pensaba, no sólo es alarmante la pérdida, sino lo que puede llegar a suceder el próximo verano.

En este mes, los hielos del Ártico suelen estar en su máximo de acumulación de hielo, y la NASA ha tomado fotografías aéreas para ver cómo está el tema de los hielos por allí.

El problema principal, y por el que están tan preocupados, es si los hielos se recuperarán de un record de hielos tan bajo como el del último verano. Y la respuesta parece ser No. Lo pueden ver ustedes en la fotografía. Abajo se las explico.

arcticice-778549.jpg

Allí se ve el polo norte. La figura que hay a la izquierda muestra el hielo de invierno entre 1985 y 2000. A la derecha se ve la situación ahora, a febrero de 2008. Los colores indican que tan viejo es el hielo, desde seis años de antigüedad y más viejos en púrpura y menos de un año en rojo.

Como pueden apreciar, un 70% de los hielos continentales del Ártico crecieron desde el último verano, o sea son nuevitos. Eso no es bueno, sino muy malo. Usualmente suele aparecer la mitad de hielo nuevo, como mucho.

"El hielo se puede quedar unos 10 años", dijo Walter Meier, del National Snow and Ice Data Center de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. "El hielo viejo es realmente viejo, duro como clavos, y muy resistente al derretimiento de corto plazo". En cambio el hielo nuevo, el rojo, no es grueso, no es duro… y no resiste un verano.

Este invierno ha sido más frío de lo normal, y eso significa que hay más hielo que en años recientes. Pero Meier y colegas, dicen que va a llevar más de un invierno frío para recuperar lo perdido en el último verano, y para compensar los daños que produce cada verano, que están siendo cada vez más cálidos.

Lo ideal sería una serie de inviernos fríos, sin altas temperaturas en verano, pero eso… no es para nada probable, con las perspectivas que hay. El calentamiento global ya está entre nosotros, y las consecuencias son irreversibles, el tema es si queremos tener muchas malas consecuencias, o pocas. Y los gobiernos siguen aplazando las reuniones para dentro de dos años, tres años…

Fuente: NewScientist (imagen)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: