sábado, 15 de marzo de 2008

FONDOS PARA ENERGIAS RENOVABLES

ENERGIAS RENOVABLES:

Proponen que un 10% del FNDR sea destinado a financiar proyectos de energías renovables no convencionales

Senador Carlos Bianchi presentó una moción en tal sentido, la que, no obstante, requiere el patrocinio del Ejecutivo.

Con el propósito de potenciar a lo largo del país el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, el senador Carlos Bianchi presentó una moción que apunta a destinar el 10% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el financiamiento de iniciativas de investigación y desarrollo en esa área.

 

Sin embargo, el proyecto fue declarado inadmisible por referirse a materias que son de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República, por lo que se solicitó el patrocinio del Ejecutivo.

 

En lo fundamental el texto legal propone incorporar al Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2005, una disposición que señala que "un 10% de dichos recursos (FNDR) deberán asignarse para el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo de energías renovables no convencionales".

 

Según el senador, pese a todos los estímulos otorgados mediante diversas reformas legales a este tipo de energía, hay que reconocer que el menor tamaño de los proyectos de energías renovables no convencionales y la dedicación relativamente mayor que demanda su evaluación, más el resigo inicial que implica la introducción de tecnologías innovadoras en mercados competitivos de generación eléctrica, los hacen menos interesantes para las empresas existentes en el mercado eléctrico chileno.

 

"Es claro que hoy en día un proyecto de generación de energía eléctrica mediante este tipo de energías corre en gran desventaja frente a otros proyectos energéticos grandes especialmente de fuentes no renovables como son, por ejemplo, los que se están desarrollando y estudiando en la Patagonia de nuestro país", dijo el parlamentario.

 

AVANCES NECESARIOS

 

Según el senador Bianchi "es necesario que el Estado avance aún más en los mecanismos de apoyo para este tipo de energías, introduciendo ya no solo medidas legales de apoyo, sino que también recursos financieros directos que subsidien el desarrollo y la sustentabilidad económica de estos proyectos, de manera que los emprendedores que actualmente arriesguen su patrimonio en la investigación y desarrollo de estas energías, cuenten con el respaldo necesario para el desarrollo de sus empresas".

 

Además, agrega, que el marcado carácter local y descentralizado de este tipo de energías, se hace necesario que sean los Gobiernos Regionales, en su calidad de autoridades locales más cercanas, los encargados de entregar y distribuir los recursos para el desarrollo de estos proyectos.

 

El parlamentario recordó que el gobierno ha reconocido la necesidad de la seguridad del suministro de energía como un objetivo estratégico fundamental, en consistencia con los niveles de confiabilidad previstos en la Ley General de Servicios Eléctricos.

 

Por ello, precisó, que la diversificación de las fuentes de suministro eléctrico como el desarrollo de fuentes propias que nos permitan mantener una relativa independencia energética, son estrategias indispensables para aumentar la seguridad de nuestro suministro eléctrico.

 

"Dentro de esta estrategia, el desarrollo de las energías renovables no convencionales tiene un doble mérito puesto que además de incorporar fuentes de energía de origen local permiten también avanzar en el desarrollo sustentable de nuestra economía, pues ellas son menos invasivas para el medio ambiente que las fuentes tradicionales de generación eléctrica y permiten un desarrollo descentralizado regional de nuestra energía", puntualizó.
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  ENERGIAS RENOVABLES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

2 comentarios:

Gerardo dijo...

Existen ahora en Chile medios para generar energía y ademas de disminuir la dramatica contaminación ambiental que cada día se va acumulando.
proyectos que ademas generarian trabajo y mejorarian la estabilidad del medio ambiente, otros paises ya años atras han comenzado a ejecutar estos proyectos, que bueno seria que consideran de alguna manera u otra que el tiempo se esta terminando, y despues no se podra dar paso atras

Florencia dijo...

hola
me parece muy bien, y realmente bàsico, que el gente del gobierno abra los ojos y no siga copiando malos ejemplos y destruyendo el medioambiente. El destinar los fondos al desarrollo de renovables es fundamental ya que representa la descentralizaciòn de la matriz. No sòlo tratarìa de un proyecto ecològico, sino energetico, econòmico, social y por lo tanto, sustentable. Chile no es Santiago, ni el SIC,ni las minas de cobre solamente. Ademàs creo que es primordial apuntar a estrategias de reducciòn de la demanda enèrgètica y a su uso eficiente. Y dejar de lado la idea de que mientras mas energia se consume, mas crecimiento economico existe. Los paises desarrollados desde aproximadamente el año 2000 tienen curvas opuestas: el PIB crece y la demanda energètica baja. Aùn no veo un claro plan de gobierno y a los ministros respectivos pronunciarse claramente al respecto.