sábado, 22 de marzo de 2008

Cambio climático y variabilidad global

Cambio climático y variabilidad global

Met-Office

Una significativa caída del promedio de la temperatura global en enero de 2008 ha llevado a la especulación de que la tierra está experimentando un periodo de un enfriamiento sostenido.

Un breve vistazo a la gráfica que representa el promedio de la temperaturas globales de enero revela una gran variabilidad en nuestro clima año a año, pero con un crecimiento subyacente sobre el largo plazo causado casi a ciencia cierta por la emisiones de gases invernadero del hombre.

Hay varios factores naturales que contribuyen a la llamada variabilidad interanual, siendo la más importante la Oscilación del Sur de El Niño o ENSO. El clima global está actualmente siendo afectado por la fase fría de esta oscilación, conocida como La Niña (1).

La actual La Niña comenzó a desarrollarse al principio de 2007, teniendo un efecto de enfriamiento significativo en la temperatura promedio global. A pesar de esto, 2007 fue de los 10 años más cálidos desde que los registros globales comenzaron en 1850 con un temperatura de 0.4ºC por encima del promedio.

La Niña se ha acentuado más durante el comienzo de 2008 comparado con años recientes. En resumen, la temperatura global promedio se ha visto influenciada por temperaturas muy frías sobre tierra en partes del hemisferio norte y una extensa cubierta de nieve.

Sin embargo, una vez que La Niña decline, es muy probable que un renovado calentamiento ocurra como fue el caso cuando la Tierra emergió de los eventos de fuerte La Niña de 1989 y 1999.

Enero de 2008 podría parecer particularmente frío comparado con enero de 2007 –El más cálido enero en los registros y debido en gran parte al fenómeno cálido de El Niño. Pero esto simplemente demuestra una variación natural año a año de nuestro clima.

En el futuro, mientras se predice que la tendencia en las temperaturas globales continuará subiendo, continuaremos viento una variabilidad inherente de esta clase.

Referencias:
(1) http://www.metoffice.gov.uk/research/hadleycentre/news/lanina.html


Traducido por Globalizate

Articulo original
http://www.metoffice.gov.uk/research/hadleycentre/news/cc_global_variability.html

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: